Negociado de Energía aprueba el cuarto aumento a la factura de luz en lo que va de año

El incremento aprobado es menor al solicitado por la empresa LUMA.

Por Servicios Combinados

El Negociado de Energía aprobó en la noche del jueves el cuarto aumento en un año a la factura de energía eléctrica, esta vez de 0.0007 centavos kilovatio-hora y que comenzará a cobrarse a partir del primero de octubre.

El alza fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. El incremento aprobado es menor al solicitado por la empresa LUMA Energy, quienes pidieron al Negociado que les permitiera aumentar la factura en 2.49 centavos.

Para un cliente residencial, el alza significa 5.27 dólares adicionales que tendrá que pagar el abonado a partir del primero de octubre.

La aprobación de esta alza se en momentos en que el servicio eléctrico enfrenta un proceso de racionamiento por falta de generación para suplir la demanda energética.

"En una decisión emitida hoy, 30 de septiembre, el Negociado de Energía anunció que rechazó el ajuste solicitado por LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica para el trimestre de octubre a diciembre de 2021", lee un comunicado del NE.

 

La resolución resalta que,  “la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia.  La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico”, indicó el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo