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Radican proyecto para facilitar intérpretes de señas en escuelas públicas

Educación sería responsable de proveer un intérprete a estudiantes sordos el sistema público de enseñanza

lenguaje de señas

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La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, radicó el Proyecto de Senado 620 para atender la carencia de intérpretes de lenguaje de señas que tiene la comunidad sorda en las escuelas del sistema público de Puerto Rico.

De aprobarse este proyecto, se enmendaría el inciso (l) del Artículo 4 de la Ley Núm. 173-2018, citada como “Carta de Derechos de la Comunidad Escolar Sorda o con Impedimento Auditivo en Puerto Rico”, y el Departamento de educación sería responsable de proveer a los estudiantes sordos bajo el programa de educación especial, la opción de un intérprete de lenguaje de señas cuando se establezca la necesidad.

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“Es imperativo que a este proyecto se le asigne una comisión y que no termine, como en otras instancias, en una gaveta por la burocracia político-partidista”, sentenció Riquelme.

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Según la senadora, a pesar de que el servicio de intérprete se da en las escuelas muchas veces no está disponible para los estudiantes desde el primer día de clases. “El proyecto provee para que se le asigne sin dilaciones al estudiante el servicio de un intérprete y de ser posible y por petición del estudiante o sus padres, que este intérprete pueda continuar con el estudiante durante el resto de la jornada educativa hasta su graduación”, indicó.

La pieza legislativa señala que, entre los derechos o beneficios, figura “el derecho de libre opción para aprender, adquirir conocimiento y utilizar el lenguaje de señas; y que el Departamento de Educación facilite el aprendizaje de tal lenguaje para quienes seleccionen libremente dicho sistema”.

De aprobarse la ley, entraría en vigor de inmediato.

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