Avistan brillante meteoro desde varias áreas de la Isla

Se trató de un meteoro llamado "Táurida del Sur"

Por Metro Puerto Rico

Un notable bólido fue visible desde todo Puerto Rico cerca de las 2:28 a.m. del viernes y fue captado por varias cámaras de observación de meteoros desde diversas áreas de la Isla, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa analizó las imágenes y pudo determinar que se trató de un meteoro "Táurida del Sur", ocasionado por fragmentos liberados por el Cometa 2P/Encke.

"Aunque se trata de una lluvia de meteoros poco activa, es fascinante saber que en estas noches y durante varias semanas (hasta el 10 de noviembre) es posible que ocasionalmente se vea algún meteoro brillante", indicó la SAC.

El Cometa Encke tuvo su perihelio o mayor acercamiento al Sol el 25 de Junio de 2020, y nuevamente lo hará el 22 de Octubre de 2023, pero mientras orbita al Sol, libera residuos.

Según la Tierra también orbita al Sol, nuestro planeta pasa muy cerca del mismo trayecto, interceptando o encontrándose con estos pequeños fragmentos entre Septiembre y Noviembre, los cuales se desintegran a través de nuestra atmósfera, permitiendo ver hermosos meteoros.

La SAC indicó que se anticipa que cerca del 10 de Octubre es cuando mayor actividad de meteoros se pudiera apreciar.

Aunque las Táuridas del Sur solo producen hasta 5 meteoros por hora, lo llamativo es que se trata de meteoros brillantes, destacó la organización.

Rafael Emmanuelli, de la SAC, detectó el meteoro desde Yauco, PR, mientras que Pedro A. Meléndez lo captó desde Trujillo Alto.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo