Locales

La AEE y Luma no han sometido ningún proyecto un año después de asignación de $9,600 millones de FEMA

Según el coordinador de FEMA en la isla, la pandemia y la transición en la corporación pública han retrasado las proyecciones

FEMA

PUBLICIDAD

Un año después de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignara $9,600 millones para la modernización de la red eléctrica de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Luma Energy, como operadora del sistema de transmisión y distribución, no han sometido a la dependencia federal el alcance del trabajo (Scope of Work, SOW) para ningún proyecto elegible a reembolso con estos fondos.

El coordinador de FEMA en Puerto Rico, José Baquero, reconoció que la expectativa era que, a estas alturas, ya se hubieran recibido SOWs de parte de la AEE y Luma Energy, si bien elementos como la pandemia del Covid-19 han complicado las gestiones.

De acuerdo con Baquero, la AEE delegó al consorcio la responsabilidad de diseñar los proyectos relacionados con los sistemas de transmisión y distribución, mientras que la corporación pública retiene la tarea de someter los proyectos dirigidos a fortalecer la generación de energía.

Sin embargo, por ser considerado el subrecipiente de los fondos, la AEE sigue siendo responsable en última instancia de velar por el buen uso los fondos que Luma Energy maneje.

Te recomendamos:

  1. Muere niña de seis años por COVID-19 en P. R.
  2. A cuatro años de María: pica y se extiende la espera por vivienda digna para casi 20,000 familias
  3. Especulan si novio de desaparecida en Estados Unidos se esconde en Puerto Rico

“Yo no tengo visibilidad de ver qué diseños se han hecho o no. No sé si se han completado. Lo que no se han completado son los alcances de trabajo, que es la descripción específica de qué se va a hacer con ese dinero”, detalló Baquero.

Recomendados

“Los fondos de AEE se obligaron en septiembre del año pasado, vino la transición con Luma (que se completó en junio de este año), estamos en medio de una pandemia, que normalmente hay que hacer (inspecciones presenciales). No tengo elementos para decirte si es o no muy lento. De las conversaciones que teníamos con la AEE, esperábamos tener algunos SOW sometidos, siempre la pandemia ha sido una complicación, pero de las conversaciones que hemos tenido esperamos tener alcances de trabajo sometidos pronto por Luma”, planteó Baquero luego de participar en un cónclave, convocado por la comisionada residente Jenniffer González, junto a líderes de agencias y empresas involucradas en el sistema eléctrico del país.

En la mesa de discusión también participaron representantes del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), las generadoras privadas AES Puerto Rico y EcoEléctrica, funcionarios del Departamento de Vivienda, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby.

Varios de ellos, incluyendo a Stensby y los presidentes de AES Puerto Rico y EcoEléctrica, Jesús Bolinaga y Carlos Reyes, respectivamente, no estuvieron disponibles para la prensa al concluir la reunión.

La comisionada residente, por su parte, tronó contra la alta gerencia de la AEE –que no asistió a la mesa de discusión–, a quienes acusó de estar “poco comprometidos en hacer que las cosas pasen”.

“Me llevo algunas sorpresas y también algunas grandes preocupaciones. La primera preocupación que tengo es que la AEE no ha recibido un solo centavo de fondos federales para los $9.6 billones (miles de millones) que se asignaron porque ellos no han sometido todavía a FEMA ningún plan para su uso. Yo en el Congreso me mato buscando fondos y la gente entiende que se les está dando invirtiendo, hoy luego de la presentación del director de FEMA (conocimos que) no se ha desembolsado ningún centavo porque la AEE no ha peticionado el reembolso de esos fondos”, afirmó la delegada de Puerto Rico en el Congreso federal.

González recordó que, el 6 de octubre, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal celebrará una vista pública en la que se atenderá el tema energético de Puerto Rico.

“Ya están citados la AEE, Luma, la Junta (de Gobierno de la AEE), así que el que no hayan venido hoy no los va a eximir de la responsabilidad que tiene de fiscalización de parte del Congreso. Lamento mucho que siendo la agencia generadora de electricidad no hayan estado dispuestos a discutir dónde están o qué necesitan”, manifestó la comisionada.

De otra parte, Baquero puntualizó que la responsabilidad de alinear los proyectos que sometan la AEE y Luma Energy con la política pública energética de Puerto Rico –que exige que progresivamente se eleve el porcentaje de energía generada mediante energía renovable hasta alcanzar el 100% para 2050– recae sobre el NEPR, como ente regulador.

“FEMA va a evaluar los proyectos que someta la AEE. En conversaciones que hemos tenido, el NEPR es quien dicta la política pública energética. Nosotros, el acuerdo que tenemos es que no le van a someter a FEMA ningún alcance de trabajo de ningún proyecto que no esté aprobado por el NEPR. Nosotros no tomamos parte en esa parte del trabajo del gobierno estatal porque queremos ser facilitadores, para no trabajar en proyectos que después nos digan que un proyecto no lo ha aprobado el NEPR”, sostuvo el funcionario federal.

Tags

Lo Último