Locales

Piden la renuncia de la secretaria de la Familia por caso de Jeiden

Jeiden Elier fue asesinado el pasado 9 de agosto en un crimen por el que se acusa a su padre, Jonathan Santiago.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera, pidió este viernes la renuncia de la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, “por no asumir su responsabilidad en el manejo del caso del menor Jeiden Elier Santiago Figueroa y desplazarla hacia los cuatro funcionarios que lo atendieron”.

Jeiden Elier fue asesinado el pasado 9 de agosto en un crimen por el que se acusa a su padre, Jonathan Santiago.
“La Secretaria del Departamento de la Familia tiene que renunciar. Buscar responsables y desplazar la culpa de su incompetencia y mal manejo de los casos bajo su supervisión es para ella la salida más fácil en lugar atender el problema real que se vive en el Departamento de la Familia. El país conoce, pues así se hizo público en las vistas de transición, que el Departamento no tiene el personal necesario para atender los casos que llegan, y que, hasta el año pasado había 900 casos sin que se le asignara un trabajador social”, expresó Soto Rivera en declaraciones escritas.

“El lamentable desenlace en el caso del niño Jeiden es el reflejo de la incompetencia de quien maneja el Departamento de la Familia, que para colmo no tiene conocimientos ni educación en trabajo social y quiere culpar a los profesionales que día a día dan todo por los niños y jóvenes de nuestro país de las irresponsabilidades de la líder de la agencia”, añadió.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. La Mujer con Lápiz Labial Rojo: el poemario de una víctima de feminicidio
  2. Una joven de 25 y otro de 26 entre fallecidos por COVID en Puerto Rico
  3. Junta defiende plan de ajuste y cifra sus esperanzas en negociaciones con el gobierno

Soto Rivera, quien radicó el Proyecto de Ley 512 para que sea requisito tener una Maestría o Doctorado en Trabajo Social para poder ser Secretario (a), insistió en que el sistema administrativo del Departamento de la Familia falló una vez más tanto a los niños que debe proteger como a los trabajadores de la agencia.
“Hay que mantener en perspectiva que los trabajadores sociales del Departamento tienen asignados sobre 40 casos para investigación cuando los expertos han recomendado que no sean más de 25 casos por trabajador social. Que están mal pagos y que no tienen todas las herramientas necesarias para cumplir a cabalidad con sus funciones. La Secretaria conoce eso, ella lo ve allí diariamente, ella es la responsable de la falta de recursos que ella misma plantea, pero la falta de empatía solo la hace echar culpas y no buscar soluciones para aliviar la carga de trabajo de los empleados y lograr que todos los casos sean atendidos con premura para que no se repita lo que estamos viviendo hoy”, agregó Soto Rivera.

El Departamento de la Familia refirió este miércoles a cuatro funcionarios al Departamento de Justicia por entender que pueden haber cometido delitos en el manejo del caso del menor Jeiden Elier.

Tags

Lo Último

Te recomendamos