Estilo de Vida

La Mujer con Lápiz Labial Rojo: el poemario de una víctima de feminicidio

La autora es Suliani Calderón Nieves, quien fue asesinada por su esposo en el 2018.

Suliani Calderón Nieves, de 38 años, fue la séptima de 23 mujeres asesinadas en Puerto Rico en el 2018. Sin embargo, su voz sigue viva.

A través del poemario La Mujer con Lápiz Labial Rojo, Suliani se convirtió en la voz de todas las mujeres víctimas de femenicidio. La autora del poemario fue asesinada por su esposo, de quien estaba separada, el 18 de mayo de 2018.

El asesino, José Vega Nieves, de 41 años, rompió el cristal de la puerta del conductor del auto de Suliani y le disparó en varias ocasiones frente a sus hijos de 10 y 13 años. Luego de cometer el crimen, se suicidó con un disparo a la cabeza.

Recomendados

“Suliani tenía tres elementos que eran su razón de ser: sus hijos, su perro y su poemario”, mencionó el hermano de la víctima, Jesús Calderón, en entrevista con Metro.

El sueño de Suliani

Todas sus vivencias, positivas o negativas, ella las plasmaba en papel. Su familia se dio la tarea de recopilar todos sus poemas en celulares, computadoras, libretas y, con lo que consiguieron, publiaron el poemario La Mujer con Lápiz Labial Rojo.

MIRA LA ENTREVISTA CON JESÚS CALDERÓN AQUÍ:

Este poemario era su sueño, pero, además, visibiliza y concientiza sobre las víctimas de violencia de género, feminicidios y transfeminicidios en Puerto Rico.
“La Mujer con Lápiz Labial Rojo. Esto no solamente es un ‘lipstick’ que se lo pone cualquiera, es cada gota de sangre de las mujeres que han muerto en estos pasados años”, expresó Calderón.

Educación con perspectiva de género

El hermano de Suliani aseguró que, para combatir la violencia de género, es indispensable implementar un currículo con perspectiva de género en las escuelas.
“Se debe concientizar en las escuelas sobre lo que es la violencia de género, el machismo. Esta actitud de que ‘Si tú no eres para mí, no eres para nadie’. Eso fue lo que le pasó a Suliani. El secuestrar a Suliani de su familia, el secuestrar lo que ella era. Ella en un momento dado me decía ‘¿Jesús yo no estoy loca?’ y yo le decía ‘No, te lo están haciendo creer’ y muchas mujeres hoy en día viven así”, afirmó Calderón.

La educación con perspectiva de género pretende combatir la desigualdad, el discrimen, el odio; y promover la equidad, la inclusión, el respeto hacia los derechos humanos y la idea de que el género no limita las capacidades que tenga una persona.

“Si la mataron fue porque ella se lo buscó” . “Pudo haber sido que el hombre estaba bien molesto, hay que ver que paso ahí…” Estas son algunas frases que Calderón ha escuchado decir sobre los feminicidios, y expresó que ese tipo de comentario es doloroso para los que han vivido la trágica pérdida de una persona cercana.

Recientemente, el gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto del Senado 130 que considera los feminicidios y transfeminicidios como un delito de asesinato en primer grado.

“Con mis gotas de esfuerzo y con las gotitas de sangre de Suliani que plasma en ese libro. Vamos a llevar en cada rincón de Puerto Rico lo que no debemos hacer como sociedad”, destacó Calderón.

El libro La Mujer con lápiz Labial Rojo está disponible en la plataforma de ventas digital, Amazon. Una reseña del libro en Amazon destaca su impacto en los lectores. “Cuando tuve en mis manos esta obra tan hermosa, no pude de dejar de sentirme un poco culpable y un poco agradecida de estar viva. Soy sobreviviente de violencia doméstica al igual que esta hermosa mujer que lamentablemente ya no esta con nosotros llenándonos de sus pensamientos llenos de pasión y vida. Su parecido con una de mis hijas me hace aún más temblar sabiendo que ayer fue ella y hoy puede ser cualquiera. Si estuvieras viva te diría que eres una de las mujeres mas fuertes y hermosas de la cual he leído. Gracias por dejar este pedacito de tu hermosa memoria y de tu pasión por la vida en cada pagina. Que descanses en Paz niña bella”, lee la reseña de Lily Pastrana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos