Locales

Asociación de Laboratorios acusa a ASES de poner en peligro la Reforma de Salud

La Asociación alega ASES no ha atendido una serie de reclamos ante la falta de cumplimiento con el Código de Seguros

Plan Vital Suministrada

PUBLICIDAD

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) condenó hoy la presunta falta de acción por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para atender una serie de aspectos que inciden en forma directa en la permanencia de la Reforma de Salud, el acceso de servicios y pruebas a los pacientes y el pago puntual a proveedores en tiempos de pandemia, y responsabilizó a dicha dependencia por las consecuencias que ello pueda conllevar en momentos en que se discute a nivel federal  el futuro de dicha reforma .

Según la presidenta de ALC, Laura Trujillo, esa organización ha radicado múltiples querellas y expresado su preocupación a ASES sobre la falta de cumplimiento con el Código de Seguros y la Ley de Pago Puntual a Proveedores de algunas de las aseguradoras contratadas por dicha dependencia gubernamental.  Ello debería constituir motivo suficiente para descalificar a una empresa contratada por ASES, de acuerdo con la portavoz de los laboratorios clínicos, aseguró.

“Evidencia de esta situación es que desde que inició la pandemia, las aseguradoras se han negado a pagar la toma de muestras de COVID-19 y desde antes de la misma, habían reducido sus tarifas en un promedio de 30% por debajo de las tarifas de beneficencia.  Con esta acción han dejado prácticamente sin cubierta a más de 150 pruebas de laboratorio tanto para pacientes de Reforma como de planes privados. Hemos radicado querellas que representan millones de dólares adeudados a los laboratorios sin que se tomen acciones concretas”, expresó Trujillo.

“Con esta acción han dejado prácticamente sin cubierta a más de 150 pruebas de laboratorio tanto para pacientes de Reforma como de planes privados”.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación, desde hace varios años no se efectúa ningún tipo de auditoría que evidencie el cumplimiento contractual de gastos administrativos en comparación con la utilización de los planes médicos y el uso correcto de fondos Medicaid, entre otros aspectos.

“Todo ello incide en la decisión del gobierno federal de extender o no los beneficios de la Reforma de Salud a Puerto Rico cuya ausencia o reducción de beneficios afectaría una gran parte de su población la cual está catalogada como médico indigente”, apuntó la representante de los laboratorios clínicos del País.

Recomendados

La portavoz de ALC añadió que, “es preocupante que no se hagan públicas las minutas y grabaciones de las reuniones de la Junta de directores de ASES ni se divulguen medidas que evidencien una mayor transparencia y fiscalización de las aseguradoras a pesar de la cantidad significativa de fondos a los que le brindan acceso. Ello contrasta con la limitación de acceso a pruebas a los pacientes que va en aumento sin que medie justificación alguna por parte de las aseguradoras, que no sea el afán de lucro”.

Recientemente la Junta de Supervisión Fiscal criticó la falta de disponibilidad de dicha dependencia gubernamental para compartir información relacionada a sus operaciones, lo cual fue duramente criticado por su directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

La presidenta de los laboratorios urgió al Gobernador a exigir acciones específicas a ASES para garantizar una mayor transparencia, defensa de los derechos de pacientes y cumplimiento con la Ley de Pago Puntual a Proveedores con lo cual se contribuiría a la permanencia de la Reforma de Salud.

La Asociación de Laboratorios Clínicos es una organización con más de 50 años de existencia y agrupa a alrededor de 200 laboratorios alrededor de la Isla.

 

Te recomendamos:

  1. Reportan 25 nuevas muertes por COVID-19 en Puerto Rico
  2. Alcalde de Utuado utilizó fondos de COVID para un autocine y transmitir las Olimpiadas
  3. JetBlue anuncia pasajes desde $59 entre Puerto Rico y Nueva York

Tags

Lo Último