Tormenta tropical Nicholas aumenta fuerza en Golfo de México

El ciclón amenaza con causar fuertes lluvias e inundaciones en los litorales de Texas, México y Luisiana

Por The Associated Press

La tormenta tropical Nicholas se fortalecía el lunes en la costa del Golfo de México y amenazaba con causar fuertes lluvias e inundaciones en los litorales de Texas, México y Luisiana, estado castigado hace días por el huracán Ida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que los vientos máximos de Nicholas eran de 60 millas y se prevé que en la tarde pase por la costa sur de Texas y posteriormente sur y centro del estado.

Varias escuelas en el área de Houston y Galveston cerraron el lunes debido a la tormenta.

El lunes temprano, Nicholas se encontraba aproximadamente a 72 kilómetros (45 millas) al noreste de la desembocadura del río Bravo en el sur de Texas, y 225 kilómetros (140 millas) al sur de Port O’Connor, Texas.

A las 10 de la mañana, la tormenta se “movía erráticamente” cerca de la costa sur de Texas, dijo el centro de huracanes.

Había aviso de huracán desde Port Aransas a San Luis Pass, en Texas. Gran parte del litoral del estado se encontraba bajo alerta de tormenta tropical ante la previsión de que Nicholas cause fuertes lluvias e inundaciones súbitas así como anegaciones urbanas.

Según los pronósticos, la tormenta dejará de 8 a 10 pulgadas de lluvia en Texas y el suroeste de Luisiana, y en algunas partes los máximos aislados alcanzarán 12 a 25 centímetros (5-10 pulgadas) en partes costeras de Texas del domingo en la noche hasta media semana.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, dijo que el estado ha desplegado equipos de socorro y de otra índole en la zona de Houston y la costa de Texas que da al golfo.

Te recomendamos:

“Esta es una tormenta que podría causar fuertes lluvias, así como vientos y posibles inundaciones en diversas regiones en la costa que da al golfo. Los exhortamos a que escuchen las alertas climáticas locales, a que atiendan los avisos locales”, dijo Abbot en un video.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el domingo en la noche el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta porque su entidad continuaba recuperándose todavía del huracán Ida de hace días que dejó al menos 26 muertos así como del huracán Laura y las históricas inundaciones del año pasado.

En diversas partes de Luisiana, donde Ida dejó numerosos muertos, poco más de 100.000 usuarios continuaban el lunes sin energía eléctrica, según el sitio web poweroutage.us que da seguimiento al servicio de energía.

El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo en un tuit que Nicholas es la 14ta tormenta con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico correspondiente a 2021.

Sólo otros cuatro años desde 1966 han acumulado al menos 14 tormentas con nombre hasta el 12 de septiembre, a decir 2005, 2011, 2012 y 2020.

Loading...
Revisa el siguiente artículo