Contrato otorgado en Utuado con dinero federal para atender el Covid-19 duplica tareas de la Coalición Voces

En Utuado, el proceso de vacunación no se ha acelerado desde que firmó el acuerdo con la compañía de publicidad hace dos meses

Por Manuel Guillama Capella

El municipio de Utuado utilizó fondos federales destinados a combatir la pandemia del Covid-19 para otorgar un contrato de servicios de consultoría en publicidad y comunicaciones que, con una vigencia de menos de seis meses, es el cuarto contrato más cuantioso concedido por el ayuntamiento en lo que va de año y, en la práctica, duplica parte de las tareas que ya realiza la Coalición Voces junto al gobierno central.

El pacto concedido a Intacto, LLC, empresa de publicidad presidida por Alexis Negrón Judice, entró en vigor el 13 de julio pasado y se extiende hasta el 31 de diciembre, por un valor ascendente a $291,050. La “Propuesta para Servicios de Consultoría de Publicidad y Comunicaciones Integradas para la Campaña Educativa COVID-19 y Temporada de Huracanes 2021 del Municipio de Utuado” fue presentada al alcalde Jorge Pérez Heredia el pasado 22 de junio, según se desprende del documento anejado al contrato.

En la primera página, se detalla que el dinero para cubrir el costo del contrato proviene de la partida correspondiente al “Fondo Especial Covid-19” del municipio.

La categoría más costosa entre los servicios desglosados en la propuesta de Intacto, LLC, por $120,000, consiste de la “producción y coordinación” de una serie de eventos dirigidos a promover la salud de la ciudadanía, entre los que se incluyen actividades de detección de Covid-19 (Coviveos), vacunación, signos vitales, mamografías y laboratorios. La propuesta precisa que cada uno de estos eventos tiene un costo de $3,000.

El tipo de servicios relacionados con la vacunación contra el Covid-19, sin embargo, ya están cubiertos por el acuerdo que el Departamento de Salud mantiene con la Coalición Voces, entidad que desde principios de año ha estado encargada de organizar eventos masivos de inoculación en pueblos alrededor de la isla, sin que represente un costo adicional para los municipios.

El último contrato que el gobierno central concedió a Voces, por $11.2 millones, se extiende hasta el 30 de septiembre e incluye, entre los servicios a ser provistos, priorizar a municipios con limitaciones de acceso a la vacuna, adiestrar al personal municipal y preparar la logística de las actividades, realizar campañas educativas sobre la inmunización y encargarse del montaje de cada evento.

El ritmo de la vacunación contra el Covid-19 en Utuado, en tanto, tampoco parece haberse acelerado desde que el contrato de consultoría en comunicaciones otorgado a Intacto, LLC entró en vigor el 13 de julio.

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Salud, al 12 de julio, 16,245 utuadeños había recibido al menos la primera dosis de la vacuna, representando el 66.7% de la población de 12 años en alta. De ese grupo, 14,445 (54.3%) personas había completado la serie. Es decir, en los primeros siete meses desde que comenzó el proceso de vacunación en Puerto Rico, un promedio mensual de 2,320 utuadeños recibieron la primera dosis y 2,064 terminaron la serie.

En los dos meses desde el otorgamiento del contrato, 1,883 residentes de Utuado han recibido la primera dosis y 1,533 han completado su vacunación, para promedios de 942 y 767, respectivamente.

Al momento, Utuado ubica en la posición 62, entre los 78 municipios, con el 74% de su población apta que ha recibido la primera dosis. Cuando se analiza a base de los residentes completamente inoculados, Utuado asciende a la posición 58, con el 66% de las personas aptas.

Negrón Judice, el presidente de Intacto, LLC, es hermano de Omar Negrón Judice, quien en el pasado dirigió la extinta Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y asesoró a los exgobernadores Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez en temas relacionados con los ayuntamientos. En enero de 2020, tras salir de La Fortaleza, Omar Negrón Judice, también un ex secretario general del Partido Nuevo Progresista, fundó ONJ Consulting Group, que desde entonces ha acumulado 26 contratos públicos, principalmente con municipios dirigidos por alcaldes novoprogresistas, así como con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

En el caso de Intacto, LLC, ha suscrito al menos 47 contratos públicos desde 2015, y al momento mantiene vigentes seis de ellos. Además del contrato con Utuado –el más cuantioso– mantiene dos acuerdos con la Administración de Vivienda Pública, otros dos con el municipio de Cataño y uno con el municipio de Guaynabo.

El contrato de Utuado con Intacto, LLC es el cuarto más cuantioso suscrito por el municipio en el 2021. Los tres contratos que exceden la cifra concedida a la compañía de publicidad corresponden al recogido de basura ($400,000), mantenimiento de carreteras ($375,120.45) y la adquisición de seguros médicos ($315,600).

Loading...
Revisa el siguiente artículo