Senado aprueba asignación de $20 millones para entidades de labor social

La medida establece que 591 organizaciones se beneficiarán los fondos

Por Metro Puerto Rico

El Senado aprobó el lunes el informe del Comité de Conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 138 que asigna $20 millones de dólares del Fondo General 2021-2022 a distribuirse entre 591 organizaciones y entidades semipúblicas, públicas, privadas y de servicios para mejorar la calidad de vida ciudadana.

La medida, señala que 591 organizaciones se beneficiarán de estos fondos entre los que se encuentran: A Ti Mujer Imparable Inc. con la cantidad de $16,834; A.M.I.G.O.S Inc con $5,465; ABC Infantil Inc. $7,867; Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación $75,000.00 y la Academia Puertorriqueña de la Historia $5,000. Además, el informe señala que los fondos asignados deberán ser desembolsados por el Departamento de Hacienda en o antes del 30 de septiembre de 2021.

“Los beneficiarios de los fondos asignados en la sección 1 de esta Resolución Conjunta deberán evidenciar que los gastos constituyen parte de los servicios cubiertos en su propuesta aprobada para el referido periodo de tiempo, así como cumplir con cualquier documentación adicional que se le requiera por virtud de la Ley 113-1996 y la Ley 20-2015. Los fondos aquí asignados podrán ser pareados con fondos estatales, federales, municipales y privados”, indica el informe de la medida del Comité de Conferencia.

Aprueban incentivos para maestros en Vieques y Culebra

El Alto Cuerpo también avaló el Proyecto del Senado 375, de la autoría del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, que propone enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico para establecer mediante ley, unos incentivos para los maestros del sistema educación pública de Puerto Rico que se trasladen a residir de forma temporera o que viajen diariamente a impartir las clases en las escuelas de las Islas Municipios de Vieques y Culebra.

Según se desprende del informe positivo de la medida “la finalidad del proyecto es otorgarle atención prioritaria a los profesionales del magistrado que viajan o se hospedan en las islas municipio de Vieques y Culebra para impartir la enseñanza. Por último, a través de la presente medida legislativa se quiere dejar establecido Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico el incentivo para estos maestros que hacen diversos cambios en su estilo de vida para trasladarse temporeramente o viajar a diario a las Islas Municipio”. Asimismo, al principio de cada año escolar, se ofrecerá a estos maestros en particular un bono de cien dólares para la compra de equipo de comunicación que permita el acceso a la Internet y al salón de clases.

El senador Javier Aponte Dalmau agradeció al Presidente del Senado por dicha pieza legislativa ya que “todos sabemos la situación [que viven los hermanos de las islas municipio]… Todos saben que estos maestros que han sido asignados a las islas municipio [pagan un alto costo por] la renta … Una medida como esta, que si tiene un impacto [de justicia social debe utilizase como modelo para otros asuntos]”.

Luz verde a medida sobre manejo de trauma

Además, se aprobó el Proyecto del Senado 75, por petición presentado por el senador independiente José Vargas Vidot, para crear la “Ley del Sistema Integrado de Manejo Uniforme de Trauma y Emergencias Médicas Traumáticas en Puerto Rico”.

Dicha medida tiene el propósito de establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico con respecto al manejo de trauma y emergencias médicas traumáticas en Puerto Rico, crear la Junta Reglamentadora del Sistema Integrado de Manejo Uniforme de Trauma y Emergencias Médicas Traumáticas en Puerto Rico; disponer las facultades y deberes de la Junta y destinar fondos para la operación del Sistema.

“Es una medida que venimos trabajando hace años. La realidad en Puerto Rico es que no se atiende el trauma de una manera uniforme y provoca discapacidades y muertes y pudieran prevenirse con un plan para el manejo uniforme. Esto es importante, casi todos los países han logrado tener una respuesta uniformada desde que la persona se encuentra con un trauma donde ocurre la situación hasta llegar al hospital. Es un sistema uniforme con tecnología, información, comunicación efectiva y la respuesta para atender una situación de trauma”, expresó Vargas Vidot en un turno sobre el proyecto.

Aprueban establecer en escuelas curso enfocado en derechos humanos

También, el Senado dio paso al Proyecto del Senado 244, presentado por la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, con el fin de establecer en las escuelas públicas intermedias y superiores un curso de formación cívica, política y parlamentaria enfocado en derechos humanos, la erradicación del racismo y la xenofobia y los valores promulgados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Este es un proyecto sumamente importante e interesante porque al fin y al cabo queremos para las escuelas públicas las mismas oportunidades que tienen los jóvenes de los colegios. En la inmensa mayoría de los colegios se da un curso relacionado con los proceso de las Naciones Unidas otros con los de la Organización de Estados Americanos. Los estudiantes aprenden de procesos parlamentario, como trabajar en equipo. Es tener un estudiante activo con su compañeros haciendo todo tipo de investigación relacionado con un tema mayormente de justicia social. Además, aprenden de oratoria públicamente. Los sacamos del tradicional curso”, afirmó el senador novoprogresista Henry Neumann sobre la medida.

A la vez, se aprobó el Proyecto de la Cámara 959 para enmendar la “Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico” y la “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico”. Dicha medida va dirigida a “fortalecer las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa de aprobar el Presupuesto General e insertar a esta Rama en el proceso de aprobación del Plan Fiscal; disponer para el vencimiento de cualesquiera autorizaciones legislativas previas para la emisión de deuda y, a estos fines, delimitar el alcance de las Leyes 34-2014, 45-2013, 47-2013, 242-2011 y 74-2007; cumplir con los deberes legislativos de velar por la sana administración del sistema democrático de gobierno y asegurar el bienestar de la ciudadanía puertorriqueña”.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo