Locales

Forense certifica que menor de 5 años en la Isla murió por COVID

La niña de 5 años sería la paciente más joven que muere por COVID-19 en Puerto Rico.

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó este lunes que la causa de muerte de una menor de cinco años fallecida a principios de año fue por COVID-19, siendo la paciente más joven en la Isla que fallece por el virus.

Así lo informó hoy el Departamento de Salud luego de recibir la certificación de la muerte de la niña, donde el patólogo forense certificó que fue por COVID-19 asociada a neumonía.

Previamente, el 13 de enero el ICF había emitido una defunción con causa de muerte “pendiente de estudios” y, el 19 de enero de 2021, el Agente Funerario lo tramitó al Registro Demográfico.

Recomendados

La menor falleció el 3 de enero de 2021 luego de que fuera atendida en un CDT.

La muerte de la menor fue registrada en ese entonces en el sistema de Registro de Defunciones con una causa de muerte no especificada y pendiente de estudios. Los datos de muerte en Puerto Rico son compartidos con el National Center for Health Statistics perteneciente a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta agencia es la encargada de la codificación de la causa de muerte.

En lo que va de pandemia han fallecido seis menores. En el 2020, fallecieron tres menores de 13, 16 y 19 años. En el 2021, fallecieron tres menores de 5, 13 y 19 años, esta última no era residente de la Isla al momento de su muerte.

De acuerdo con el Registro Demográfico, al momento 472 personas que fallecieron en el 2021, han sido registradas con causa de muerte “pendiente de investigación”, que incluye todo tipo de condición, no necesariamente relacionado a COVID-19.  Una vez dichos procesos finalicen, el ICF deberá reportar al Registro Demográfico la causa de muerte, para la enmienda correspondiente en el certificado de defunción.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico alcanza las 3 mil muertes por COVID-19
  2. Contrato otorgado en Utuado con dinero federal para atender el Covid-19 duplica tareas de la Coalición Voces
  3. Levantan castigo a las jugadoras del equipo de San Juan en el Voleibol Superior Femenino

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos