Locales

Pierluisi solicita recomendaciones para mitigar erosión costera a Comité de Expertos sobre Cambio Climático

El gobernador señaló que debe recibir las recomendaciones a más tardar en 30 días.

El gobernador Pedro Pierluisi le solicitó este lunes al Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático que a más tardar en 30 días le sometan recomendaciones para corregir, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en las costas.

“Es mi compromiso atender con prioridad y sentido de urgencia el tema de la erosión costera para elaborar y ejecutar medidas específicas que reduzcan su vulnerabilidad”, estableció el gobernador en la misiva que envió al grupo presidido por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

“Las recomendaciones deben incluir cualquier proyecto de ley o de enmienda a leyes existentes que pueda reducir los efectos sobre nuestro litoral de las distintas manifestaciones del cambio climático, como las marejadas, huracanes, inundaciones y aumento en el nivel del mar, y que cuente con su aval”, añadió Pierluisi.

Recomendados

La Ley 33 de 2019 creó la Política Pública para la Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, la cual reconoce que las costas de Puerto Rico constituyen una de las zonas más frágiles al cambio climático. “Es sabido que los daños que causaría el aumento del nivel del mar afectarán la vida y la propiedad, con severas consecuencias para nuestro pueblo. Esta realidad se hace patente cada día y requiere aunar esfuerzos y recursos para cumplir con la política pública esbozada en la Ley 33”, sostuvo el gobernador.

Forman parte del Comité creado por la Ley 33 de 2019 la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Mayra Olavarría Cruz; la meteoróloga Ada Monzón; el exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Carl Axel Soderberg; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel Cidre Miranda; la directora del laboratorio de Geomorfología Costera de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Maritza Barreto Ortiz; el profesor asociado del Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR, Pablo Méndez Lázaro; el catedrático del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR de Carolina, Rafael Méndez Tejeda; y Roy Torbert, quien es un profesional especializado en la energía global renovable.

De igual manera, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales sostuvo una reunión en días recientes con el representante José “Che” Pérez quien ha estado insertado en la discusión sobre la erosión costera para aunar esfuerzos en la Asamblea Legislativa.

En otros esfuerzos a favor del ambiente, y ante la rápida propagación de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros, el gobernador decretó mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 una emergencia ecológica y autorizó al Comité de Supervisión de Desembolsos, creado el año pasado, a que asigne $1 millón al DRNA de la partida de $10 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que se separaron para iniciativas de conservación y recursos naturales.

Asimismo, asignó $1 millón adicional a esfuerzos de reforestación para que el DRNA, en conjunto con entidades sin fines de lucro ambientales, se involucren en la siembra y mantenimiento de árboles y también anunció que el DRNA y el Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, y su organización Vida Marina, subscribieron un acuerdo colaborativo para la restauración ecológica de áreas de dunas y conservación de los ecosistemas de la costa.

Te recomendamos:

  1. Puerto Rico alcanza las 3 mil muertes por COVID-19
  2. Contrato otorgado en Utuado con dinero federal para atender el Covid-19 duplica tareas de la Coalición Voces
  3. Levantan castigo a las jugadoras del equipo de San Juan en el Voleibol Superior Femenino
Tags

Lo Último

Te recomendamos