Pequeños negocios tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar préstamo pandémico a la SBA

Para el programa, que busca mitigar daños por la pandemia, cualifican empresas con hasta 500 empleados

Por Manuel Guillama Capella

Funcionarios del gobierno de Puerto Rico y la administradora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) instaron a los pequeños comercios de Puerto Rico –estimados en unos 40,000– a participar del programa conocido como el Economic Injury Disaster Loans (EIDL), que concede préstamos a bajo interés con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el gobernador Pedro Pierluisi, los préstamos EIDL proveen mayor “flexibilidad” a los pequeños empresarios que los que anteriormente brindó el Programa de Protección de Nóminas (PPP), bajo el que se concedieron unos 70,000 préstamos en Puerto Rico.

Hasta el presente, dijo Pierluisi, se han otorgado unos 26,000 préstamos EIDL por un valor de $1,600 millones, lo que representa un promedio de cerca de $60,000 por préstamo.

“Sabemos que los negocios necesitan capital (durante la emergencia). El presidente (Joe Biden) anunció la semana pasada que se estaba aumentando el límite de préstamos por empresa a $2 millones, de $500,000 en que se había fijado. Hemos hecho cambios significativos para agilizar el proceso, facilitar el acceso y eliminar la acumulación de solicitudes. Segundo, permitir un uso más flexible de ese capital para crecer sus negocios. (Los pequeños empresarios) pueden saldar las deudas en que han incurrido. Pueden saldar las deudas comerciales, así como hacer pagos contra la deuda federal con una prórroga de hasta 24 meses”, señaló la administradora de SBA, Isabella Casillas-Guzmán, al detallar que los préstamos se conceden a un interés de 3.75% con términos de hasta 30 años.

Te recomendamos:

La SBA, dijo la funcionaria federal, tiene la prerrogativa de condonar los préstamos otorgados, particularmente para los negocios más pequeños.

De acuerdo con Casillas-Guzmán, a los préstamos EIDL pueden acceder los negocios que cuenten con hasta 500 empleados, con 20 localidades o menos y con un volumen de ingresos de hasta $10 millones anuales.

“El Departamento (de Hacienda) estima que puede haber unos 40,000 pequeños empresarios en Puerto Rico. Sin embargo, parte de la agenda de trabajo y lo que discutimos en la reunión es cómo el Departamento de Hacienda puede apoyar a SBA a tener un panorama mucho más específico de quiénes son esos pequeños comerciantes en la isla. El pasado año, con la digitalización a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas) hemos podido levantar muchos datos importantes del tráfico de estos pequeños empresarios”, dijo, por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Pierluisi alertó que el hecho de que se hayan concedido ya unos 26,000 préstamos EIDL en Puerto Rico no significa que el universo de empresas que podrían beneficiarse se limita a las aproximadamente 14,000 que restarían por solicitar.

“Pudiera ser que alguien quiera aprovechar el aumento en la cantidad a pedir, que ahora va a ser (hasta) $2 millones”, dijo Pierluisi sobre el programa, que aceptará solicitudes hasta el 31 de diciembre.

Inauguran Semana del Pequeño Empresario

El gobernador anunció durante la rueda de prensa que había firmado una proclama para declarar la “Semana de los Pequeños Negocios” en Puerto Rico, paralelo a la celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos del 13 al 15 de septiembre.

“Nos estamos enfocando en la resiliencia, y no hay mejor lugar para dar inicio a esa idea de resiliencia que en Puerto Rico. Los negocios han atravesado por tanto en los pasados años, lidiando con tantos desastres naturales, así como con el Covid, y han demostrado ese coraje, esa determinación, ese espíritu de empresarismo que los impulsa adelante a ellos y a nuestra economía. Los pequeños negocios son gigantes en nuestra economía”, sostuvo, por su parte, Casillas-Guzmán, al precisar que, entre los programas PPP y EIDL, la SBA ha inyectado unos $4,500 en capital a los negocios en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo