Gobernador sugiere enmienda a Constitución tras dictamen del Supremo sobre veredictos

El Supremo determinó en una votación 5-2 que en los juicios por jurado tiene que haber un veredicto unánime de no culpabilidad

Por Cybernews

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el viernes que si el Tribunal Supremo mantiene el dictamen sobre los veredictos de no culpabilidad, habrá que enmendar la Constitución de Puerto Rico.

“Yo le voy a dar pensamiento a esto que acaba de ocurrir. Pero, de entrada, mi reacción es que a menos que el Tribunal Supremo reconsidere su posición, para que esta interpretación no prevalezca tendríamos que enmendar la Constitución”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“De otra manera, seria entonces que incida en el asunto la Constitución de los Estados Unidos, pero yo no quiero opinar al respecto. Esto son temas jurídicos profundos complejos que yo no debo estar emitiendo juicio a la ligera”, añadió.

Te recomendamos:

El gobernador expresó que el Tribunal Supremo es el último intérprete de la Constitución de Puerto Rico.

El jueves, el Tribunal Supremo determinó en una votación 5-2 que en los juicios por jurado tiene que haber un veredicto unánime de no culpabilidad, tal y como ocurre actualmente cuando hay una decisión de culpabilidad.

En Puerto Rico, la Constitución permite veredictos por jurado con mayoría de votos. No obstante, a raíz del caso federal Ramos versus Luisiana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió la determinación que procuraba atender un veredicto de culpabilidad por mayoría de votos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo