Buscan mayor protección para el Corredor Ecológico del Noreste

"Los residentes nos trajeron preocupación por el aumento del flujo de tránsito por el área"

Por Metro P. R.

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, anunciaron la revisión del acuerdo colaborativo entre el departamento y la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) con el propósito de establecer un plan de seguridad ante el alza de tráfico en la región, particularmente el uso de terrenos de la reserva para actividades de acampar.

“La conservación de nuestro sistema ecológico, particularmente el CEN, es fundamental para mí. Por eso, cuando los miembros de la Coalición Pro CEN nos solicitaron una reunión para delinear sus preocupaciones, la concretamos inmediatamente. Los voluntarios de la Coalición, así como los residentes de las comunidades aledañas al CEN están muy preocupados por el drástico aumento de personas acampando en áreas de la reserva por las consecuencias que trae, como es el caso de los desperdicios sólidos dejados, entre otros. Los residentes solicitaron un plan de seguridad y la demarcación de áreas específicas para acampar”, comentó Méndez Núñez, quien también representa el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra.

“Los residentes nos trajeron preocupación por el aumento del flujo de tránsito por el área de San Miguel (La Selva) y la necesidad de establecer un programa de seguridad preventiva. Eso se dialogó con el Secretario del DRNA y con la Coalición. También conversamos sobre cambios al Acuerdo de Co-Manejo (2015-000104) entre la Coalición y el departamento con el objetivo de establecer áreas debidamente marcadas para acampar dentro de una parte de la reserva y crear los protocolos para este tipo de actividad”, comentó el expresidente de la Cámara Baja.

Recientemente se han realizado mejoras a la infraestructura del área de San Miguel, facilitando el tránsito para residentes y visitantes.

Para Méndez Núñez, es imperativo desarrollar e implementar un programa de seguridad preventiva en la zona para evitar impactos al ecosistema del CEN.

Las expresiones del Portavoz novoprogresista se dieron al concluir una extensa reunión de trabajo con residentes de la comunidad Fortuna de Luquillo, así como miembros de la Coalición Pro CEN y el Secretario del DRNA.

Por su parte, Machargo Maldonado sostuvo que “como parte de las iniciativas del DRNA, se encuentra el fortalecimiento de los acuerdos colaborativos, apoyando las existentes y creando nuevas colaboraciones, como herramienta para mejorar el uso sostenible de nuestras áreas naturales y la conservación; a través de investigación científica, actividades restaurativas, educativas, ecoturísticas o agroecológicas. Por lo que estaremos mejorando el acuerdo colaborativo con la Coalición Pro CEN, para maximizar el manejo de la Reserva, así como fortalecer las medidas de seguridad, para evitar daños al ecosistema. En Recursos Naturales promovemos el trabajo colaborativo, por lo que anticipo más acuerdos".

Noticias recomendadas:

Puerto Rico amanece con 16 muertes adicionales por COVID-19

Puerto Rico amanece con 16 muertes adicionales por COVID-19

Hay más de 200 casos positivos nuevos y más de 350 hospitalizaciones

En Toa Baja: Joven de 25 años muere tras hacer piruetas en una motora

En Toa Baja: Joven de 25 años muere tras hacer piruetas en una motora

No tenía casco protector y manejaba la motora en una sola goma

Loading...
Revisa el siguiente artículo