Medicamento veterinario utilizado contra el COVID-19 puede causar esterilización en los hombres

Expertos en salud se han expresado en contra de la terapia con ivermectina para tratar el coronavirus

Por Servicios combinados

La terapia con ivermectina, droga que ha ganado notoriedad al trascender que personas la están utilizando para tratar el COVID-19, pueden tener un efecto en la salud reproductiva de los hombres, según un estudio de investigación de 2011 realizado por tres universidades de Nigeria.

Investigadores de las tres universidades estudiaron los efectos de la ivermectina, que se usa para tratar la ceguera de los ríos y otras afecciones médicas en humanos, en el recuento de espermatozoides de los hombres. Según su estudio, el 85 por ciento de los hombres que toman ivermectina quedaron esterilizados.

La ivermectina se usa a menudo como antihelmíntico para combatir los parásitos en los animales y algunas personas la han estado usando para combatir el COVID-19 a pesar de las recomendaciones de los expertos en salud en su contra. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. realiza actualmente ensayos clínicos sobre los efectos de la ivermectina como tratamiento para COVID-19.

Aún así, “la ivermectina no está autorizada ni aprobada por la FDA para la prevención o el tratamiento de COVID-19. El Panel de Pautas de Tratamiento de COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) también ha determinado que actualmente no hay datos suficientes para recomendar la ivermectina para el tratamiento de COVID-19 ”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado, reconoció que hay personas en la isla utilizando la ivermectina para tratar el COVID-19.“Sí, se está usando aquí. Todavía estamos investigando unos casos. No tiene “label” (indicación médica) para el COVID-19. Estamos investigando, sabemos que lo están recetando”, señaló el funcionario el miércoles.

Mientras tanto, en Estados Unidos las llamadas a los centros de control de intoxicaciones con respecto a sobredosis o exposiciones a la ivermectina se han multiplicado desde el nivel prepandémico, según los CDC.

La forma veterinaria de ivermectina tiene altas concentraciones del fármaco debido a la alta masa corporal de caballos y vacas. Los efectos adversos de la droga en humanos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, disminución del conocimiento, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma y muerte, dijeron funcionarios de salud.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo