Senado confirma a Edwin Mundo y Ferdinand Mercado a Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales

Ambos fueron confirmados luego que sus nombramientos fueran descargados, lo que dio paso a un debate

Por Metro Puerto Rico

El Senado confirmó a Edwin Mundo Ríos y Ferdinand Mercado Ramos como miembros asociados de la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos de la Comisión Estatal de Elecciones.

Los nombramientos fueron considerados luego de ser descargados durante la sesión senatorial del martes.

Ambos funcionarios serán miembros de la Junta de Redistribución Electoral, la cual es presidida por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. Este organismo tendrá la encomienda de reconfigurar los distritos representativos y senatoriales a la luz de la información que arroje el Censo.

El descargue de las designaciones provocó un debate en el que senadores de los partidos minoritarios cuestionaron que ambos nombramientos recayeran en personas identificadas con los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático.

En un turno durante el debate, el senador independiente José Vargas Vidot, advirtió que la selección de Mundo Ríos y Mercado Ramos tiene el efecto de institucionalizar a perpetuidad en bipartidismo.

Los senadores de Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, así como la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, también consignaron sus votos en contra de los nominados.

Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, avaló los nombramientos señalando que “la Junta Constitucional no obedece ni al PPD ni al PNP lo establece la Constitución. Las leyes electorales aprobadas en los últimos años han permitido que los partidos principales cuenten los votos de él (Vargas Vidot). Aquí siempre se ha legislado de buena fe.  Si juramos defender la Constitución cuando asumimos el cargo pues tenemos que defenderla”.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo