El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia defendió el viernes la labor del Departamento de Justicia en la investigación del caso por voto ausente del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Areizaga para las elecciones de los cabilderos/delegados por la estadidad.
“Me consta que son dos fiscales honestos, serios y diligentes los que estuvieron a cargo de esa investigación. Y que el secretario les dio todo el espacio para que ellos tomaran su determinación y el secretario la avaló. Yo entiendo que no tengo más nada que decir, salvo que ese caso a nivel penal ya está cerrado”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
PUBLICIDAD
Cuestionado sobre las denuncias en el informe radicado por los fiscales Rufino Jiménez Cardona y Gretchen Camacho Rossy de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no pudo proveer documentos que permitieran radicar el caso en los tribunales, a pesar de que los fiscales concluyeron que Rosselló Nevares y su esposa violaron el Código Electoral, el gobernador contestó que “lo importante es que el Departamento de Justicia cumplió su misión, lo hizo responsablemente. Si por esta situación surge una posible enmienda al Código Electoral, yo la evaluaré. Ahora mismo se está considerando enmendar el Código Electoral. Pues si quieren entrar en esta materia para evitar que una situación como esta se repita lo pueden hacer”.
Te recomendamos:
- Suspenden a cuatro empleados de Ciencias Forenses por esquema fraude al PUA
- Unidad de la Central Aguirre entra en operación y minimiza los apagones
- COVID en Puerto Rico: 14 muertos adicionales y 316 casos positivos
Según la investigación de los fiscales, los documentos para solicitar el voto ausente de Rosselló Nevares y su esposa, que fueron enviados mediante correo electrónico, no están juramentados ni firmados. Tampoco la CEE pudo proveer un documento original, sino una fotocopia. Esta y otras situaciones encontradas durante la investigación llevaron al Ministerio Público a no radicar cargos contra el matrimonio.
Los referidos de los comisionados electorales de Proyecto Dignidad, Movimiento Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño y Partido Popular Democrático le imputaban al matrimonio mentir bajo juramento en los documentos sometidos a la CEE.