Gobernador Pierluisi anticipa otra reforma contributiva

Propone llevar la tasa contributiva de negocios en la isla a 27 por ciento o menos

Por CyberNews

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anticipó el viernes enmiendas adicionales al Código de Rentas Internas de Puerto Rico para individuos y corporaciones.

Pierluisi ante determinación de Justicia sobre Rosselló: "Ese caso ya está cerrado"

Pierluisi ante determinación de Justicia sobre Rosselló: "Ese caso ya está cerrado"

Justicia se vio impedido de radicar cargos debido a que la prueba recopilada no cumple con el estándar de evidencia requerido para los casos criminales

Según Pierluisi Urrutia, los objetivos son: bajar la tasa contributiva a las corporaciones y a los individuos y minimizar el proceso de radicación de planillas a los negocios.

“Hay que ver cómo lo simplificamos. Una de las cosas que yo entiendo hay que hacer es que nosotros somos una jurisdicción de Estados Unidos y competimos con los estados. ¿Qué hay que velar aquí? Que el impacto contributivo en Puerto Rico sea menor que el que hay en los estados”, dijo el gobernador durante su participación del foro, denominado “Competitividad y Desarrollo Económico para Puerto Rico: Retos y Oportunidades”, del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA).

Explicó que en Estados Unidos la tasa contributiva para los negocios es de 21 por ciento, mientras que en Puerto Rico es de 37.5 por ciento. No obstante, el presidente de Estados Unidos Joseph Biden pretende subir la tasa a 27 por ciento.

Te recomendamos:

El gobernador propone llevar la tasa contributiva de negocios en Puerto Rico a 27 por ciento o menos.

Para los individuos, el gobernador propone, por lo menos, igualar el por ciento a lo que se tribute en Estados Unidos.

“Pero, para hacer eso, si tengo la Junta (de Control Fiscal) en la actitud de negarlo todo, pues lo ideal sería poder empatar la pelea por otro lado”, señaló al mencionar que el ente federal creado bajo la ley Promesa exige que, para cada beneficio contributivo propuesto, tiene que presentarse una alternativa de ahorro o recaudo que lo compense.

Otra de las propuestas incluye la eliminación paulatina del impuesto al inventario.

“Mi parecer es que debemos tener menos tasas, que sea más sencillo el sistema contributivo que las deducciones y las exenciones sean más fácil, que cualquiera puede entender lo que tiene que pagar porque la idea es que aquí sea bien atractivo residir en Puerto Rico, que cuando piensen en ir a Florida o Texas lo piensen dos veces”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Según el gobernador, en los próximos días anunciará quiénes compondrán el Comité Asesor que lo ayudará a redactar el proyecto de reforma contributiva.

Loading...
Revisa el siguiente artículo