Fortaleza se enciende de azul por el mes de la prevención contra el cáncer de próstata

El cáncer de próstata está entre las primeras causas de muerte por cáncer en los hombres en Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

Las luces de la Fortaleza se encendieron de azul hoy, miércoles, para concienciar sobre esta afección y para alertar sobre la importancia de la prevención para salvar vidas.

Cerca de un 17 por ciento de los hombres puertorriqueños fallecen a causa del cáncer de próstata lo que convierte a la Isla en uno de los lugares con mayores estadísticas de muertes en el mundo a causa de esta enfermedad.

Más temprano, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, entregó una proclama a representantes de miR Scientific LLC.

miR Scientific, LLC es una empresa de salud dedicada a transformar a nivel global el enfoque de tratamientos contra el cáncer. Durante el pasado año realizaron en la Isla estudios clínicos conducentes a establecer biopsias líquidas de cáncer de próstata.

“La alta incidencia de muertes de puertorriqueños a causa del cáncer de próstata es una gran preocupación para nosotros como sociedad y gobierno. Este es el momento de ejecutar acciones concretas y aunar esfuerzos para educar a los hombres sobre la importancia de hacerse sus estudios y laboratorios para detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas”, sostuvo el gobernador quien acto seguido procedió a firmar la proclama destacando el rol importante de los urólogos en Puerto Rico quienes han desarrollado estudios y tecnología innovadora.

Te recomendamos:

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de miR Scientific, Sam Salman, indicó que la “alta prevalencia de cáncer de próstata en Puerto Rico representa una verdadera emergencia de salud por lo que hacemos un llamado a todos los hombres a que se realicen los exámenes pertinentes”.

“Estamos aunando esfuerzos para llevar un solo mensaje a todos los hombres puertorriqueños y sus seres queridos. Lamentablemente hasta el momento los hombres se resisten a hacerse las pruebas para detectar cáncer de próstata y por eso es una batalla que no podemos continuar perdiendo. El hecho de que muchos varones menores de 60 años no se realicen los estudios pertinentes provoca muertes innecesarias más aún cuando el cáncer de próstata es tratable”, añadió Salman.

Durante la entrega de la proclama estaban presentes el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, la directora de la Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva.

El cáncer de próstata es la forma más común en los hombres en los Estados Unidos y está entre las primeras causas de muerte por cáncer en los hombres en Puerto Rico. Muchas veces el cáncer de próstata no presenta síntomas por lo que es necesario que cada hombre desde los 40 años se realice una vez al año la prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) y el examen físico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo