Locales

Denuncian masacre de 508 árboles nativos recién sembrados en Ciales

En el lugar habrían rastros de vehículos todo terreno que exterminaron una siembra restaurativa

La organización Para la Naturaleza denunció esta tarde la masacre de 508 árboles nativos que, según dijeron, fueron parte de una siembra restaurativa en La Finca Don Ingenio, perteneciente al Área Natural Protegida Toro Negro, en el municipio de Ciales.

Según denunciaron, el daño fue producto de la intrusión de personas en vehículos todo terreno sobre árboles recién sembrados. Los hechos ocurrieron el fin de semana del pasado domingo 15 de agosto.

Entre los 508 árboles nativos arrasados había especies tales como roble nativo, ceiba, maría, maga, capa prieto, entre otras. El predio de siembra, ubicado en uno de los meandros del Río Toro Negro quedó arruinado por los caminos intrusivos de los vehículos todo terreno.

Recomendados

Asimismo, en el lugar se encontraron restos de fogatas, basura, así como casetas para acampar rotas. El sitio que se escogió para la siembra era de vital importancia como “respuesta a los impactos negativos sufridos por el paso del huracán María y los usos no sustentables que hubo en el predio previo a su conservación”, explicó Jean Manuel Sandoval, biólogo y coordinador de intérpretes de Para la Naturaleza de la Región Norte.

VIDEO QUE EVIDENCIA EL DAÑO

“Las especies seleccionadas para la siembra ofrecían una oportunidad para restaurar este ecosistema impactado en el pasado por la ganadería. Estas especies podían crear un ecosistema resiliente, por ser las mejor adaptadas para este espacio natural. Este predio tiene la función de ser un albergue para la vida silvestre, incluyendo a muchas de las especies endémicas de Puerto Rico como el múcaro de Puerto Rico, el comeñame, el San Pedrito y la reinita mariposera, entre otros”, añadió Sandoval.

Tras la violenta incursión que resultó en la masacre de más de quinientos árboles nativos, la organización Para la Naturaleza tomó acciones correctivas de manejo para que no se repitiera esta acción de vandalismo. Se colocaron pilotes de acero en zapatas de concreto armado, y se comenzaron a restaurar los caminos arruinados para volver a sembrar el área afectada y poder continuar con su restauración.

La organización solicitó ayuda a la ciudadanía para esclarecer esta masacre contra la naturaleza. Cualquier información será recibida en confidencia al correo electrónico info@paralanaturaleza.org, o a través de un mensaje directo en cualquiera de las redes sociales de la organización.

Ricardo Rodríguez, coordinador de manejo de la Región Norte de Para la Naturaleza, añadió que “esta área comparte su colindancia con la cuenca hidrológica del Río Grande de Manatí y la cantidad de agua que pasa por el área garantiza la vida de innumerables organismos de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Aquí comienza una gran línea antigua de montañas con una edad geológica de más de 200 millones años en formación y es nuestra responsabilidad conocerla, protegerla y cuidarla”, finalizó.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta 15 muertes adicionales por COVID-19 y 506 hospitalizaciones
  2. Freddo Vega radica querellas tras amenazas luego de publicación de senadora Rodríguez Veve
  3. Walgreens pagará $15 la hora como salario mínimo a sus empleados
Tags

Lo Último

Te recomendamos