Comisión asesora sobre la pobreza en Puerto Rico todavía no tiene un plan de trabajo

Según trascendió en vista pública, el grupo espera que para octubre cuenten con una estrategia concreta

Por J. Miguel Santiago Colón

La Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico, creada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia mediante la Orden Ejecutiva 2021-039, todavía no cuenta con un plan de trabajo concreto a tres meses de anunciarse su composición.

Te recomendamos:

La información salió a relucir durante una vista pública que llevaron a cabo las comisiones de Impacto Comunitario y Asuntos de la Juventud, presidida por la representante popular Lydia Méndez Silva.

La información la confirmó Marielys Marrero, representante de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, quien también detalló que el grupo se ha reunido unas cuatro veces.

Mira la vista pública:

Vista Pública de las Comisiones de Impacto Comunitaro y Asuntos de la Juventud sobre el #PS293

Vista Pública de las Comisiones de Impacto Comunitaro y Asuntos de la Juventud sobre el #PS293 #CámaraPR

Publicado por Cámara de Representantes Puerto Rico en Miércoles, 1 de septiembre de 2021

"Este mes se estará trabajando con la conformación del equipo porque hay un sinnúmero de agencias, entidades, el gobernador tiene nombramientos, para entonces en octubre se proyecta iniciar ese plan de trabajo", expresó la funcionaria a preguntas de Méndez Silva.

El grupo fue anunciado a finales de mayo de este año, cuando Pierluisi Urrutia firmó la Orden Ejecutiva que establecía la norma.

En ese entonces, se informó que el grupo sería presidido por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y compuesto por representantes del sector público y privado.

Asimismo, a la comisión se integrarían los secretarios de los Departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Educación, Vivienda, Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Agricultura y Salud. Además, los directores ejecutivos de las Oficinas de Gerencia y Presupuesto (OGP), Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y la Procuraduría de las Mujeres.

Durante la vista pública también salió a relucir que al grupo se le asignó unos $1.2 millones, que hasta ahora han permanecido bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y se liberarán cuando se termine de delinear el plan de trabajo.

Durante la línea de preguntas de la representante, Marrero también reconoció que esta cantidad asignada no es suficiente para llevar a cabo un esfuerzo que traiga efectos inmediatos en la pobreza.

"Lo que nos permitiría es comenzar esa discusión pública, esa promoción de que los fondos están disponible y lo que se proyecta a largo plazo, porque ciertamente con $1.2 millones no podemos erradicar nada", afirmó.

Te puede interesar:

Freddo Vega radica querellas tras amenazas luego de publicación de senadora Rodríguez Veve

Freddo Vega radica querellas tras amenazas luego de publicación de senadora Rodríguez Veve

El comediante intérprete de "Magda" acudió ante las autoridades locales y federales tras recibir amenazas de muerte

Loading...
Revisa el siguiente artículo