La cancillería colombiana denunció el domingo que militares venezolanos habrían retenido de manera “arbitraria” una lancha que navegaba por un río colombiano fronterizo con Venezuela.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional un nuevo hecho de flagrante violación del derecho a la libre navegación”, indicó la cancillería en un comunicado.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Armada de Colombia, el 24 de agosto miembros de la Guardia venezolana “pretendían retener” una embarcación de nombre “El Guaniano” con ciudadanos colombianos y mercancías a bordo, mientras navegaban por el Río Negro, ubicado en Guainía, que limita con el estado de Amazonas, Venezuela.
“El personal militar colombiano invitó a los militares venezolanos a desembarcar de la lancha y a retirarse, garantizando la soberanía y protegiendo a los ciudadanos colombianos que iban a bordo”, aseguró la Armada en un comunicado.
La cancillería colombiana indicó que Venezuela violó el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes con Venezuela suscrito en 1941.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró el domingo que Colombia “busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos” que podrían resolverse con la coordinación de autoridades locales.
“Al tiempo que hace un sincero llamado al Gobierno neogranadino para mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos de manera práctica y sin estridencias”, agregó el ministerio venezolano.
PUBLICIDAD
Colombia y Venezuela, que comparten más de 2.200 kilómetros de frontera, no mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, después de que el presidente Nicolás Maduro expulsó de su país a diplomáticos colombianos.
Tras lo ocurrido en el Río Negro, el presidente colombiano Iván Duque dijo el domingo a la prensa que Colombia ha estado expuesta “constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela” y que en consecuencia actúan con precaución en estas situaciones, porque “muchas veces el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos. Nosotros en ese sentido seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos, embarcaciones y fronteras”.
El gobierno colombiano no reconoce la legitimidad de Maduro al considerar que fue elegido en comicios “antidemocráticos” y avala al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.
Te recomendamos: