A casi cuatro años del paso del huracán María, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez, aseguró hoy que la agencia ha reconstruido unos 1,700 hogares que sufrieron el embate del huracán María.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que, bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3), han completado la reconstrucción de estas 1,700 casas de un total de 20,000 casos activos dentro del programa, lo que equivale a un 8.5%. En junio, el funcionario indicó que habrían reparado unas 1,200 casas.
PUBLICIDAD
“Ese número [de hogares completados] está cerca de 1,700 hogares y en proceso tenemos unos 3,416 [casos]”, señaló el funcionario a preguntas de Metro. Rodríguez, además, planteó que esperan culminar unos 3,000 hogares antes que finalice el año.
Sin embargo, en un aparte con los medios, el funcionario confesó que la agencia podría reabrir el programa R3 y aceptar nuevas solicitudes. “Hay una posibilidad [de que se reabra]. Va a haber un programa similar con un enfoque distinto en mitigación y ahí vamos a poder atender a los [afectados] por los terremotos”, comentó.
Por su parte, el funcionario mencionó que el programa no requiere titularidad para aquellas familias que cualifiquen para reconstrucción o reparación de sus hogares. Sin embargo, el programa sí requiere titularidad para aquellas familias que se determine relocalizarse.
Ante esto, Rodríguez aseguró que la agencia buscará realizar cambios en la manera en que las personas subsanan defectos en la titularidad de sus hogares. Incluso, indicó que la agencia promoverá una legislación para que las personas puedan obtener sus títulos de propiedad de forma expedita.
“Estamos trabajando alternativas para acelerar los títulos y vamos a promover una pieza legislativa para poder hacer procesos expeditos para que la gente pueda obtener su título porque nos encontramos con procesos que son muy burocráticos a nivel estatal y que necesitamos agilizar. Vamos a estar utilizando todas las herramientas que tengamos en nuestro poder para poder acelerar ese proceso”, dijo el funcionario, quien no pudo anticipar cuándo estarían presentando la legislación.