El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó hoy, miércoles, una medida que buscaba que ninguna compañía de seguros pudiese extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveer al asegurado una explicación detallada, por escrito y oral sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago, informaron los representantes populares Jesús Manuel Ortiz González y Estrella Martínez Soto.
Te recomendamos:
- Desempleados recibirán su último cheque el 4 de septiembre
- Epidemióloga Fabiola Cruz insta a tomar mayores precauciones ante la variante Delta
- Unión denuncia incumplimiento de Luis Ayala Colón con el acuerdo para operación del muelle de San Juan
“Lamento mucho que el Gobernador Pedro Pierluisi, vetara este proyecto que lo único que buscaba era que los consumidores y tenedores de seguros en Puerto Rico tuvieran más información a la hora de recibir una compensación menor a la reclamada durante una reclamación realizada a la aseguradora, como una forma de satisfacer o saldar una obligación”, expresó Ortíz sobre el el pago en finiquito o accord and satisfaction, como comúnmente se le conoce.
PUBLICIDAD
Añadió además que “todos sabemos que luego del paso del huracán María y los terremotos del pasado año han sido muchos los inconvenientes que los consumidores han tenido con sus pólizas de seguros. Muchos de ellos, han visto disminuidos dramáticamente los pagos recibidos en sus reclamaciones por concepto de daños por vía de la figura de pago en finiquito. Esto ha provocado casos en los tribunales en la que los asegurados exponen que no se les proveyó una explicación adecuada sobre el alcance de dicho pago. Es precisamente para atajar este problema que propusimos este proyecto que ha sido vetado por el señor Gobernador”.
Por su parte, la representante por Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito, Coamo y Salinas, Estrella Martínez, expresó que “Con la enmienda propuesta, pretendíamos establecer política pública dirigida a que ninguna compañía de seguros podría extinguir una obligación mediante la figura de pago en finiquito sin antes proveer al asegurado una explicación detallada, por escrito y oral, sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago. Evidentemente el Gobernador Pierluisi no está de acuerdo en que los consumidores tengan mayor información a la hora de transar una reclamación al tiempo que le brinde seguridad a los ciudadanos a la hora de asegurar sus propiedades”, expresó.
“Es inaceptable que el Gobernador Pierluisi haya escogido favorecer a las aseguradoras antes que a los consumidores, ya que el que ninguna compañía de seguros pueda extinguir una obligación mediante la figura del pago en finiquito, sin antes proveer al asegurado una explicación detallada por escrito y oral sobre el alcance y consecuencias de recibir dicho pago, atenta contra los consumidores ya que tendrán sus reservas a la hora de de proteger sus propiedades”, culminaron diciendo los representantes.