Tras alcanzar un acuerdo con el gobernador Pedro Pierluisi, el proyecto legislativo que busca aumentar el salario mínimo en la isla regresará hoy a un comité de conferencia entre ambos cuerpos legislativos para incluir las enmiendas que propuso el primer mandatario.
Así lo decidió hoy el Senado de Puerto Rico luego de que el presidente de este cuerpo, José Luis Dalmau, propuso que el Informe de Conferencia regresara a la comisión para incluir enmiendas que fueron acordadas entre ambas cámaras y La Fortaleza.
PUBLICIDAD
“Solicito que se devuelva el Informe de Conferencia a la comisión para que se ajusten los acuerdos llegados entre la Cámara de Representantes, el Senado y el gobernador”, dijo Dalmau durante su alocución en el hemiciclo senatorial.
El pasado miércoles 18 de agosto, ambos cuerpos legislativos favorecieron el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico.
“A pesar de que la mayoría parlamentaria trabajó esto en junio y esperó pacientemente por recomendaciones, no fue hasta que se aprobó los comités de conferencias que La Fortaleza envió sus recomendaciones y otro proyecto. En aras de mantener las puertas abiertas para que todo el mundo pueda conciliar, se han llegado a unos acuerdos adicionales”, señaló Dalmau. “Hay consenso que un aumento en el salario mínimo es meritorio y que debe legislarse en esta sesión”, continuó.
Mientras que, de acuerdo con la oficina de prensa del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, el acuerdo con La Fortaleza incluye que el primer aumento será a $8.50 la hora y efectivo en enero de 2022. Luego en julio de 2023, el salario mínimo incrementará a $9.50 la hora. En julio 2024, el alza salarial alcanzará los $10.50 la hora, sujeto a la evaluación de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que crea el proyecto de la Cámara 338.
“Este acuerdo demuestra la apertura y la madurez de la Asamblea Legislativa al reconsiderar algo que ya estaba aprobado en la Cámara y que hubiera sido una victoria política fácil el aprobarlo en el Senado y retar al gobernador a ver si lo vetaba. Con esto se demuestra que nuestro norte, del senador José Vargas Vidot, el representante Héctor Ferrer y este servidor, que llevamos meses trabajando con el Proyecto de Salario Mínimo, es hacer justicia salarial beneficiando la clase trabajadora”, mencionó Zaragoza mediante declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Aquí vinimos a actuar no a hacer política para las gradas. El aumento de salario mínimo no aguanta más tiempo y se tenía que lograr un consenso justo”, añadió.
El proyecto aprobado la semana pasada por las cámaras proponía que, al iniciar el año, se aumentará el salario mínimo a $8.50 la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 la hora; y para el 1 de octubre de 2023, se incrementará a $10.00 la hora.