Mundo

Única mujer alcaldesa en Afganistán espera ser asesinada por talibanes

La alcaldesa reveló que teme por su vida tras la toma de los talibanes del país y que no ha huido porque no tiene a donde ir

Zarifa Ghafari de 27 años es la única mujer afgana en llegar a ser alcaldesa de una ciudad en este país, y ahora, asegura está “solamente esperando” a que lleguen los talibanes y la asesinen.

Esto luego de que el grupo insurgente recuperara el control del país tras la toma de Kabul.

Según reportó el New York Post, Ghafari, alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh, aseguró que no ha huido porque no tiene donde ir.

“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que me ayude a mi o a mi familia”, expresó. “Ellos vendrán por personas como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia, y de todas formas, ¿a donde iría?”.

Ghafari se convirtió en la persona más joven en ser elegida como alcaldesa en el 2018 y ha sobrevivido múltiples atentados contra su vida.

Su padre fue ejecutado en noviembre pasado.

Te recomendamos:

  1. Aumento en la tarjeta del PAN comienza en octubre
  2. Anuncian nuevo sorteo del Powerball en Puerto Rico
  3. Biden defiende retirada de Afganistán y asegura no repetirá “los errores del pasado”

Bajo el pasado régimen talibán, las mujeres y niñas tenían prohibido estudiar, trabajar, salir de casa sin un guardián masculino, recibir atención médica por parte de galenos hombres, participar en política y hablar en público.

Las mujeres no podían ser vistas a través de ventanas ni balcones, y si salían de sus casas tenían que hacerlo con un burka completo, siempre acompañadas de un varón.

Desobedecer la ’sharia’ tenía duros castigos: podrían recibir azotes si mostraban los tobillos, eran golpeadas si querían estudiar, y lapidadas hasta la muerte si eran declaradas culpables de adulterio.

Escucha el podcast Con Los Editores donde tocamos este tema con dos expertos de política internacional:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último