El juicio contra el ex vicepresidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Jerome Garffer por violar una orden de protección quedó pospuesto para el próximo 27 de septiembre luego de que la representación legal de este presentó una moción en la que buscan desestimar la acusación criminal.
Durante una vista celebrada en el Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, la jueza Janette Perea López señaló para el próximo 8 de septiembre una vista interlocutoria en donde las partes podrán presentar sus argumentos en torno a la solicitud de los abogados de Garffer, que buscan la desestimación de las imputaciones criminales.
PUBLICIDAD
Asimismo, de no prosperar la solicitud de la defensa, la togada fijó para el 27 de septiembre la fecha para iniciar el juicio en contra del exfuncionario por supuestamente violentar una orden de protección.
El pasado 2 de julio, el juez Pedro Saldaña determinó que Garffer debía enfrentar juicio por supuestamente haber violentado dicha orden de protección al amparo de la Ley 54 de 1989 —también conocido como la ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica— luego de que el pasado 6 de mayo este habría intentado contactar a su expareja Mari Liz Rivera por medio de la aplicación móvil de Instagram.
“Es el primer señalamiento de juicio y de ordinario ese primer señalamiento no necesariamente se ve el juicio, toda vez que muchas veces falta finiquitar el descubrimiento de prueba, donde el Ministerio Público pone a disposición de la defensa toda la evidencia que obra en el sumario fiscal. Pero en este caso particular, indistintamente de que se hubiera finiquitado el descubrimiento de prueba, la defensa presentó una moción en virtud de la regla 64(p) de las Reglas de Procedimiento Criminal y se va a celebrar una vista a esos fines”, dijo la fiscal Bárbara Pérez Santos en alusión a la petición de la defensa de Garffer para desestimar la acusación criminal.
Agregó que la vista del 8 de septiembre “corresponde a un planteamiento que hace la defensa respecto a que ellos entienden que hay ausencia total de prueba, respecto a elementos del delito y/o conexión con el imputado”.
Durante la vista preliminar celebrada el pasado 2 de julio, el abogado de Garffer, Mario Moczó cuestionó que el exfuncionario haya sido la persona que originó la llamada. Argumentó que la víctima desconoce si en efecto Garffer le llamó ya que esta nunca contestó la llamada del 6 de mayo. Moczó planteó que la llamada pudo haberla generado cualquier persona ya que se trataba de una aplicación móvil.
En la vista de hoy, los abogados de Garffer participaron de la vista de forma virtual, por lo que no estuvieron disponibles al finalizar la audiencia en el Tribunal de Primera Instancia en Bayamón. Metro intentó abordar a Garffer al salir de la sala 602 en el tribunal, pero este declinó responder preguntas de este medio.