Ciencia

Lluvia de meteoros será visible durante la noche del jueves en Puerto Rico

El asombroso evento celeste es el resultado del paso de la Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó que durante la noche de este próximo jueves a partir de las 11:00 de la noche, al amanecer del viernes antes de la salida del sol, será el punto máximo de una lluvia de meteoros que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla.

El asombroso evento celeste, conocido en el campo de la astronomía como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años.

“El particulado dejado por el cometa, al entrar en contacto a alta velocidad con la atmósfera de nuestro planeta a causa del empuje gravitacional (entre 56 y 72 km/s), se calienta por la fricción hasta que se desintegra a gran altura, creando de esta manera un espectáculo visual durante varios segundos que luce como si fueran estrellas fugaces”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Jóvenes de 21 y 29 años entre las víctimas más recientes del COVID en Puerto Rico
  2. Lluvia de meteoros será visible durante la noche del jueves en Puerto Rico
  3. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías

Se recomienda que la lluvia de meteoros se observe desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad dado que desde lugares oscuros antes del amanecer, se podrán apreciar entre 80 a 100 meteoros por hora.

A pesar de que “Las Perseidas” reciben el nombre de la constelación de Perseo, lugar en el cielo en donde se encuentra el radiante principal de donde aparenta provenir la mayor cantidad de meteoros y que aparece por el horizonte a partir de las 10 p.m. si observamos hacia el noreste, la SAPR exhortó al público a estar pendiente y observar la bóveda celeste en todas las direcciones durante la noche, ya que se podrán apreciar meteoros surgiendo de todas las áreas.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la lluvia de meteoros Las Perseidas y de la organización pueden visitar su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos