Noticias

Comisionada y colegas presentan legislación bipartidista para honrar a juezas Ginsburg y O’Connor

La medida busca incluir las estatuas de las juristas en el Capitolio federal

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, es parte de un grupo de congresistas de ambas cámaras del Congreso, que presentaron legislación bipartidista y bicameral para honrar a las juezas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg y Sandra Day O’Connor.

La medida busca incluir las estatuas de las juristas en el Capitolio federal o en los terrenos del Capitolio donde hay 252 esculturas masculinas y solo 14 esculturas femeninas.
“Ruth Bader Ginsburg y Sandra Day O’Connor fueron pioneras mucho antes de llegar a la Corte Suprema, abriendo puertas a las mujeres en un momento en que tantas insistían en mantenerlas cerradas. El Capitolio es nuestro símbolo más reconocible de la democracia, un lugar donde personas de todo nuestro país tienen sus voces representadas y escuchadas. Es lógico que honremos sus extraordinarias vidas y el servicio a nuestro país mediante el establecimiento de estatuas en el Capitolio”, dijo Klobuchar en comunicación escrita.

La versión de la Cámara de Representantes, H.R.4814, tiene como coautoras originales a las copresidentas del Caucus de Mujeres Demócratas (DWC), Lois Frankel (D-FL), Brenda Lawrence (D-MI) y Jackie Speier (D-CA), y sus vicepresidentas Veronica Escobar (D-TX) y Sylvia García (D-TX), las copresidentas del Caucus Bipartidista de Mujeres, Madeleine Dean (D-PA) y Jenniffer González-Colón (R-PR), y a Raja Krishnamoorthi (D-IL).

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Jóvenes de 21 y 29 años entre las víctimas más recientes del COVID en Puerto Rico
  2. Lluvia de meteoros será visible durante la noche del jueves en Puerto Rico
  3. Gerente de empresa que vendería purificadores a Educación vinculado a caso por tutorías

Mientras que la versión del Senado tiene como autoras originales a Amy Klobuchar (D-MN), presidenta del Comité de Reglas, Lisa Murkowski (R-AK), Susan Collins (R-ME) y Kyrsten Sinema (D-AZ). También se le unieron Dick Durbin (D-IL), Tammy Duckworth (D-IL), Dianne Feinstein (D-CA), Angus King (I-ME), Shelley Moore Capito (R-WV), Tammy Baldwin (D-WI), Catherine Cortez Masto (D-NV), Chris Van Hollen (D-MD), Richard Blumenthal (D-CT), Mark Kelly (D-AZ), Jeanne Shaheen (D-NH), Mazie Hirono (D-HI), Patrick Leahy (D-VT), Ben Cardin (D-MD), Tim Kaine (D-VA), Jeff Merkley (D-OR) y Tina Smith (D-MN).

“La primera y la segunda jueza de la Corte Suprema de nuestra nación deben ser honradas desde hace mucho tiempo en nuestro Capitolio; nunca se detuvieron en la búsqueda de la justicia y lograron avances históricos, no solo para las mujeres, sino para todo el país. Su presencia en nuestro Capitolio es un recordatorio de que el lugar de una mujer está en todas partes, algo que un presidente republicano vio en 1981 y un presidente demócrata vio en 1993, y tenemos una enorme deuda de gratitud con las juezas Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg y esperamos honrarlas en el Capitolio de nuestra nación”, expresaron en declaraciones conjuntas las copresidentas del Caucus Bipartidista de Mujeres, Madeleine Dean (D-PA) y Jenniffer González-Colón (R-PR).

“Esta legislación honra a dos mujeres que han tenido un impacto tremendo en nuestra nación. Las juezas Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg, por derecho propio, dejaron una huella en la historia de Estados Unidos. Me enorgullece asegurar que sus legados continúen estableciendo monumentos de estas dos matriarcas en nuestro Capitolio de los Estados Unidos. Desde que la jueza O’Connor sea la primera jueza en la Corte Suprema hasta los esfuerzos de la jueza Ginsburg por la igualdad de derechos de ciudadanía, su liderazgo ha marcado una diferencia para las mujeres y las familias en las generaciones venideras. Me enorgullece apoyar este proyecto de ley bipartidista con la senadora Klobuchar mientras honramos el servicio de estas dos juezas y damos gracias a dos mujeres que transformaron la profesión legal”, dijo Murkowski.

“Las juezas de la Corte Suprema Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg siempre serán conocidas como servidoras públicas dedicadas, defensoras feroces de la igualdad y americanas consumados que rompieron innumerables barreras en el campo del derecho. Las estatuas en la capital de la nación en honor a las dos primeras mujeres en servir en el tribunal más alto del país servirán como tributos adecuados a sus invaluables contribuciones a nuestro país”, dijo Collins.

“La jueza O’Connor y la jueza Ginsburg allanaron el camino para tantas mujeres en la ley y en la vida. Al colocar sus estatuas de forma permanente en el Capitolio de los Estados Unidos, estamos honrando su legado y recordando a las mujeres que pueden lograr sus sueños con valentía y determinación”, dijo Sinema.

“Las magistradas Ruth Bader Ginsburg y Sandra Day O’Connor rompieron el techo de cristal definitivo en la profesión jurídica al ocupar sus asientos en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ambas juristas reflexivas defendieron los derechos de las mujeres a su manera y cambiaron la forma en que la ley ve el género, desacreditando las antiguas nociones sobre los roles de la mujer en la sociedad. Honrar su legado mediante el establecimiento de estatuas en los terrenos del Capitolio en su nombre servirá de inspiración para las mujeres y niñas de todo el mundo, y como un recordatorio para todos, que las mujeres deben ser tratadas por igual, tanto en la sociedad como ante la ley”, expresaron en conjunto las copresidentas y vicepresidentas del Caucus de Mujeres Demócratas.

En honor a los legados pioneros de las juezas Ginsburg y O’Connor, la legislación también requiere que el Comité Conjunto del Congreso sobre la Biblioteca (JCL) considere seleccionar un artista de grupos demográficos subrepresentados para crear las estatuas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos