La Coalición Científica de Puerto Rico reveló hoy nuevos datos obtenidos de un análisis de bases de datos que demuestran el impacto que tiene la vacunación contra el COVID-19 en la población.
Según algunos de los hallazgos, la vacuna protege contra complicaciones médicas que resultan en muertes por COVID-19. De hecho, la Coalición encontró que un 97.5 por ciento del total de las muertes por COVID-19 en Puerto Rico, corresponden a personas no vacunadas.
PUBLICIDAD
Una comparación entre la edad y género de los infectados, reveló que el riesgo de muerte para las personas no vacunadas es alrededor 25 veces mayor que para una persona vacunada.
Aún con la llegada de la variante Delta, el riesgo de muerte por COVID-19 para las personas no vacunadas es alrededor de quince 15 veces mayor en comparación con las personas completamente vacunadas.
“Estimamos que la vacuna ha salvado varios cientos de vidas en lo que va del año”, apuntó la Coalición.
Los autores de este análisis colaborativo fueron la doctora Iris Cardona y Elvis Nieves por el Departamento de Salud, el doctor Rafael Irizarry por la Coalición Científica y Mónica Robles por Digheontech. Estos científicos parearon las bases de datos utilizando nombres, apellidos y fechas de nacimiento como identificadores quasi-únicos, desarrollando e implementando algoritmos que permitieron emparejamientos parciales para lidiar con errores de entrada. El análisis es dinámico y continúa el proceso de validación e integración.