Locales

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá películas en línea

Las películas pertenecen a la Colección ICP del Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que transmitirá las películas de la División de Educación para la Comunidad (DIVEDCO) en su página de Facebook, todos los sábados del mes de agosto a las 8:00pm. Las películas pertenecen a la Colección ICP del Archivo de Imágenes en Movimiento del Archivo General de Puerto Rico.

La serie comenzará este sábado, 7 de agosto, con la película Los Peloteros, protagonizada por Miriam Colón y Ramón Rivero. Dirigida por Jack Delano en el 1951, la cinta narra como un grupo de adultos deciden construir una escuela, motivados por las historias de unos niños que se esfuerzan por conseguir el dinero necesario para comprar uniformes y poder participar de una liga de pelota.

El 14 de agosto se presentará El Puente, que fue dirigida por Almilcar Tirado y cuenta con la actuación especial de Flavia Lugo de Marichal. En la pieza fílmica se destacan grabados de Homar Tufiño, Juan Díaz y José Meléndez Contreras. Además, incluye música original por Amaury Veray y las voces de la soprano Olga Contreras y Flor Morales Ramos “Ramito”. El Puente cuenta la historia de una comunidad rural, que se ve afectada por la crecida de un rio que los deja incomunicados cuando llueve, deciden construir un puente.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Pierluisi da espaldarazo a secretario del DRNA pese a controversia en Rincón
  2. ¿Por qué se reportan cifras tan dispares sobre el Covid-19 en Puerto Rico?
  3. Se declara culpable en Nueva York expolicía de Puerto Rico acusado de asesinato y trabajar para narcoganga

Asimismo, el sábado, 21 de agosto, el público podrá disfrutar de la cinta Modesta, una película puertorriqueña que trata el tema del machismo. La película fue dirigida por Benji Doniger, con la fotografía de Luis A. Maisonet y la música de Héctor Campos Parsi. El librero por Rene Marqués narra la historia de un grupo de mujeres cansadas del maltrato de sus esposos y cómo logran cambiarlos.

La serie de videos culmina el 28 de agosto con la transmisión de La Noche de Don Manuel. El  filme dirigido por Amilcar Tirado en el 1961, plantea un conflicto generacional reflejado en las comunidades rurales de Puerto Rico.

DIVEDCO fue una unidad del Departamento de Instrucción Pública creada por ley en el 1949. Fue uno de los experimentos sociales más importantes y éxitosos de la historia moderna de Puerto Rico. Se destacó en la implementación de iniciativas educativas innovadoras sobre distintos temas sociales. Para lograrlo, recurrieron a la producción de películas, artes gráficas y libros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos