Locales

Se declara culpable en Nueva York expolicía de Puerto Rico acusado de asesinato y trabajar para narcoganga

Los cargos contra William Vázquez Báez estaban relacionados a "La Organización de Narcotraficantes Unidos" y al asesinato de Anthony Castro Carrillo

PUBLICIDAD

Un ex miembro de la Policía de Puerto Rico se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de cargos de asesinato y prestar servicios a una organización criminal

Según un comunicado de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, William Vázquez-Báez trabajó durante años para “La Organización de Narcotraficantes Unidos” y participó en el asesinato de Anthony Castro Carrillo, ocurrido el 9 de mayo de 2007 en Carolina.

La fiscal federal Audrey Strauss dijo: “William Vázquez-Báez pervirtió su posición oficial para beneficio personal y, al hacerlo, trajo violencia mortal a los hogares de las mismas personas que juró proteger. El alegato de culpabilidad de hoy representa un hito en hacer responsable a Vázquez-Báez por la violencia asesina y a sangre fría que provocó”.

De acuerdo con las autoridades federales, desde aproximadamente 1994 hasta su arresto en relación con este caso en mayo de 2017,Vázquez Báez fue un oficial de policía activo de la Policía de Puerto Rico. Desde 2004 o aproximadamente hasta 2016, los miembros de La ONU enviaron miles de kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a Nueva York, incluida la cocaína que luego se distribuyó desde una guardería del Bronx, y protegieron su territorio y el comercio a través de numerosos actos de violencia. Los miembros de La ONU pagaron a Vázquez-Báez un salario para usar corruptamente su posición como oficial de policía para promover los intereses de La ONU. Por ejemplo,Vázquez-Báez proporcionó narcóticos e inteligencia, incluida información obtenida de la unidad de narcóticos de la Policía. Los miembros de La ONU también se pondrían en contacto con Vázquez-Báez, entre otros, cuando transportaran grandes cantidades de cocaína dentro del área de San Juan, Puerto Rico, para asegurar que el envío evitara áreas de actividad policial.Vázquez-Báez también distribuyó pagos a otros policías corruptos que ayudaron a La ONU.

Te recomendamos:

  1. No hay una base de datos para consultar permisos otorgados en zonas costeras
  2. Permean los retos económicos para el olimpismo boricua
  3. Sin avances luego de tres años el proceso de búsqueda de operador para AutoExpreso

Además, en o alrededor de 2006 o 2007,Vázquez-Báez alertó a los miembros de La ONU que Freddy Méndez-Rivera, un residente local, se había quejado a la policía sobre el tráfico de drogas que ocurría en su vecindario, lo que llevó a que miembros de La ONU secuestraran y luego mataran a Méndez-Rivera.

Recomendados

Según el comunicado, el 9 de mayo de 2007 o alrededor de esa fecha, miembros de La ONU contrataron a Vázquez-Báez para participar en el asesinato de Anthony Castro-Carrillo en Carolina, Puerto Rico, a cambio de una bonificación en efectivo. Vázquez-Báez y miembros de La ONU irrumpieron en la residencia de Castro-Carrillo vestidos como policías y lo mataron a tiros.

Está previsto que Vázquez-Báez sea sentenciado ante el juez Jesse M. Furman el 2 de diciembre de 2021 a las 3:00 p.m.

Tags

Lo Último