Junta de Gobierno de la UPR toma el control de la presidencia

El cuerpo rector escogió a Jorge Valentín como "delegado" en lo que se evalúan nuevos candidatos para ocupar el cargo

Por J. Miguel Santiago Colón

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) determinó hoy, sábado, escoger a Jorge Valentín, miembro del propio cuerpo rector de la institución, para ocupar el rol de "delegado" de la Junta en la presidencia interina mientras se evalúan a nuevos candidatos durante un plazo de 10 a 14 días.

Su nombramiento fue aprobado con ocho votos a favor por encima de la nominación de la representante claustral Margarita Villamil, quien obtuvo seis votos.

Te recomendamos:

La decisión fue tomada luego de que la Junta no lograra un consenso entre sus miembros para escoger entre Wilma Santiago, vicepresidenta de Filantropía de la UPR, y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos y de Investigación, Ubaldo Córdova.

Durante la reunión se votó al menos unas cinco veces para escoger a uno de estos, pero en ninguna ocasión se logró acumular 8 votos a favor, la cantidad mínima para aprobar un nombramiento.

"Esta persona no es un presidente interino, sino un delegado de esta Junta. Por lo tanto no tiene que renunciar… va a realizar una función a nombre de la Junta", explicó Hernan Cestero, miembro de la Junta, sobre el rol que ahora en esencia ocuparía la presidencia interina luego de discutir la decisión a puertas cerradas.

Una vez culminó el proceso de votación, el representante estudiantil graduado ante la Junta, Jorge Rivera, cuestionó el proceso que seguiría para escoger a un presidente interino, pero el presidente del organismo, Emilio Colón Beltrán.

"Ya se hizo una cosas temporera, se hizo en público y ahora vamos a ir a ver cómo vamos a cumplir el proceso de tener los candidatos para ir saber quién será el presidente interino y comenzar el proceso", expresó Colón Beltrán antes de cortar la transmisión.

La reunión de hoy fue pautada luego de que el proceso para escoger a César Cordero Montalvo como presidente interino enfrentara señalamientos de ilegitimidad por no ser aprobado con los votos suficientes.

La objeción fue discutida ayer cuando la Junta celebró una reunión informal para dejar sin efecto la elección. Según expresó Hernan Cestero, integrante del organismo, se necesitaba al menos ocho votos para ser elegido como presidente interino.

Al momento de la votación, Cordero Montalvo obtuvo seis votos a favor de su candidatura.

Entre las razones por la que la comunidad estudiantil se opuso a este nombramiento están los señalamientos de hostigamiento en su contra y las denuncias de irregularidades mientras fue rector del recinto de Utuado del 2004 al 2009.

Según la Oficina del Contralor, luego de salir de la rectoría, este recibió una compensación de $8,864 en exceso del límite reglamentario aplicable a las licencias ordinarias.

Todo este proceso surge luego de que el organismo destituyera a quien fue presidente de la UPR desde el 2018, Jorge Haddock Acevedo. Este fue despedido por, entre otras razones, desconocer los asuntos del presupuesto de la institución, de acuerdo con la vicepresidenta de la Junta, Mayda Velasco.

Te puede interesar:

A discreción de cada restaurante pedir prueba de vacunación contra el COVID-19

A discreción de cada restaurante pedir prueba de vacunación contra el COVID-19

Esto ante el alza en contagios y medidas recientes del gobierno para requerir la vacunación a empleados públicos y estudiantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo