UPR podría revertir designación de César Cordero como presidente interino

La Junta de Gobierno de la institución celebra un referéndum para dejar sin efecto la elección del exrector de la UPR en Utuado.

Por Sadot Santana Miranda

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría revertir la designación de César Cordero como presidente interino de la institución tras denuncias de que la elección no contó con los votos suficientes.

El ente rector actualmente celebra un referéndum en el que se contempla dejar sin efecto la elección del exrector de la UPR en Utuado. De alcanzar la mayoría de los votos para revertir la elección, el ente rector celebraría una reunión extraordinaria mañana sábado a las 8:00 a.m. en la que evaluarían a tres candidatos para ocupar la presidencia del primer centro docente del país de forma interina, según indicó una fuente a este medio. La audiencia se celebraría a horas de que Jorge Haddock abandone la presidencia luego de haber sido destituido el pasado 7 de julio.

Según supo Metro, el ente rector celebró una reunión informal ayer en donde discutieron dejar sin efecto la elección de Cordero ya que no contó con la mayoría de los votos para ser presidente interino. La objeción fue presentada por Herman Cestero, integrante de la JG de la UPR, quien indicó que Cordero necesitaba al menos ocho votos para ser elegido como presidente interino.

Tras acordar celebrar un referéndum para revertir la elección, los integrantes de la Junta habrían discutido una nueva lista de candidatos para ocupar la presidencia de forma interina. De acuerdo con la fuente, la lista de candidatos incluye a Wilma Santiago, vicepresidenta de Filantropía de la UPR; Ubaldo Córdova y Leticia Rodríguez, exdirectora de Presupuesto de la UPR. Santiago también fungió como rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez entre 2017 a 2019.

La designación de Cordero el pasado lunes también levantó objeciones entre el sector estudiantil, quienes apuntaron a denuncias de acoso contra el exrector de la UPR en Utuado. En entrevista con Metro, Fabiana Marini, presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, tronó contra el nombramiento de Cordero debido a múltiples señalamientos de hostigamiento contra Cordero. El Consejo General de Estudiantes del RUM también se opuso al nombramiento de Cordero como presidente interino de la Universidad.

Te recomendamos: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo