Locales

Reacciones mixtas en la comunidad universitaria a designación de presidente interino

Sin embargo, los entrevistados coincidieron en la falta de transparencia que predominó en el proceso y lo atropellado de la votación en la Junta de Gobierno de la UPR

Líderes de diversos sectores de la comunidad universitaria reaccionaron de manera distinta ante la designación de César Cordero Montalvo como presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a partir del 1 de agosto.

Mientras el vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova, y la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Santana Andino, se expresaron dispuestos a trabajar con el exrector de la UPR en Utuado, Fabiana Marini, presidenta del consejo estudiantil del Recinto de Río Piedras tronó contra el nombramiento.

“Cuando anoche lo escogen, si se puede decir que lo eligieron, porque está en tela de juicio el proceso de votación, entramos a las redes y de lo primero que vemos son estudiantes denunciando que han tenido situaciones de acoso sexual y hostigamiento con él. Con más razón aún, el Consejo (General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras) se posiciona en contra del nombramiento. Se le va a pedir a la Junta de Gobierno que reevalúen la decisión, la votación”, anticipó Marini, quien apuntó a las denuncias como un elemento que, probablemente, habría trascendido antes si el proceso hubiera sido más transparente.

Recomendados

Marini reconoció que los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno, Jorge Rivera Velázquez y Eliud Rivera Hernández, votaron a favor de Cordero Montalvo luego de que una mayoría dividida de los consejos de las 11 unidades académicas se expresara en esa dirección.

Te recomendamos:

  1. Salud reporta aumento en las hospitalizaciones por COVID-19
  2. Se despide Adriana Díaz de las Olimpiadas en Tokio
  3. BSN busca solución para que no interrumpan partidos en televisión

Cordero Montalvo se enfrentó al investigador Brad Weiner en un atropellado proceso en el que solo recibió seis votos a favor, del total de 14 integrantes que componen la Junta de Gobierno de la UPR. Cinco miembros votaron a favor de Weiner, mientras que otros tres votaron “en contra” de ambos. Sin embargo, el parlamentarista de la Junta de Gobierno, Miguel Santiago, sostuvo que los votos en contra se interpretarían como ausencias, dando paso a la elección de Cordero Montalvo.

Córdova, en tanto, recalcó que ambos candidatos han enfrentado señalamientos por el manejo de fondos públicos en las posiciones de envergadura que han ocupado en el pasado, y puntualizó que el proceso de búsqueda de un presidente interino se hizo “de espaldas” a la comunidad universitaria.

El vicepresidente de la APPU, quien igualmente criticó el “vergonzoso” procedimiento parlamentario que se dio en la Junta de Gobierno, señaló, sin embargo, que Cordero Montalvo era “el menos malo” de las dos opciones que se presentaron a consideración del organismo rector.

Además de los votos de los representantes estudiantiles, Cordero Montalvo recibió el favor de las representantes claustrales, Lourdes Soto y Margarita Villamil, así como del presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón Beltrán, y la vicepresidenta, Mayda Velasco Bonilla.

“Ciertamente tuvo unos señalamientos. Yo creo que lo más importante aquí, y creo que César Cordero puede estar en mejor posición de hacerlo que Brad Weiner, es llegar a la universidad para defender a la UPR. Es el señalamiento que nosotros hemos hecho todo el tiempo, que es necesario tener ahí una persona que defienda a la UPR sobre todas las cosas. El presupuesto de la UPR no ha sido defendido por la alta gerencia. Es una crítica que le hicimos a (el presidente saliente) Jorge Haddock, pero se lo hicimos también a (los expresidentes) Nivia Fernández, al doctor (Darrel) Hillman. Había que pararse de frente a combatir los recortes presupuestarios, cosa que ninguno hizo”, planteó Córdova.

Los tres entrevistados coincidieron, por separado, en que la defensa del presupuesto institucional debe estar al tope de la lista de prioridades tanto del presidente interino como de la persona que, eventualmente, sea designada para el cargo en propiedad.

La presidenta de la Heend, además, incluyó la negociación del nuevo convenio colectivo, un proceso que se ha desarrollado ya desde 2017 sin concretarse finalmente.

“Estuvimos cuatro años con una (negociación) que culminó a principios marzo, comenzamos otra a mediados de marzo y todavía no ha culminado. Simplemente se delegó ese asunto. Aunque existe un comité negociador del patrono, no le dan autoridad y parámetros para moverse en una mesa de negociación y todo está a discreción de la directora ejecutiva de la UPR, la licenciada Soniemi Rodríguez, y ella nos sacó de la negociación hace más de dos semanas, luego que habíamos logrado adelantar muchísimo en lo que son ayudas económicas para estudios de nuestro personal y sus dependientes. Después que teníamos mucho trayecto andado, ella dio para atrás junto con una recomendación del vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, (José) Perdomo”,

“Mi exhortación al nuevo presidente es que, en el caso de la Hermandad, retomar la negociación colectiva y que él ponga oído en tierra de lo que está pasando en la negociación y no delegue en terceras personas que no tienen interés ni conocen lo que es la negociación colectiva”

Santana Andino y Córdova mencionaron que, de cara a la búsqueda de un presidente en propiedad, es crucial que la Junta de Gobierno le dé peso a las recomendaciones de los 11 Senados Académicos, que aunque están estipuladas en ley, no son vinculantes.

En el caso de Santana Andino, opinó que el presidente en propiedad debe ser una persona que conozca el sistema de la UPR, mientras que Córdova señaló que la APPU no se opone a que se nombre a alguien externo a la institución, siempre y cuando cuente con los méritos y tenga el apoyo de los Senados Académicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos