26 policías en Puerto Rico señalados por violencia doméstica en el 2021

Se han presentado cargos solamente contra ocho de los 26 casos

Por Metro Puerto Rico

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, proveyó datos de casos de violencia doméstica reportados contra miembros de la Uniformada este año.

Según indicó, entre enero y mayo de 2021, se recibieron 26 querellas por casos de violencia doméstica dentro de una plantilla de alrededor de 13 mil empleados activos en el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

De estas 26 querellas, 17 imputados fueron arrestados en diferentes instancias por parte de la Policía. Luego de evaluar la prueba, la Fiscalía determinó poseer elementos suficientes para presentar cargos contra ocho de los 26 casos.

López Figueroa agregó que, hasta el momento, de los ocho casos llevados ante el Tribunal, en algunos no se encontró causa en varias de las instancias y en otros, el proceso aún continúa ante los Tribunales.

El Comisionado aclaró que, independientemente de la determinación de no causa por parte del Tribunal contra el caso del Director de la División de Violencia Doméstica de Humacao,  la investigación interna continúa, así como el resto del protocolo.

Es decir, permanece desarmado y retirado de su función dentro de la división, mientras la investigación esté en su proceso.

Te recomendamos:

"Desde que la agencia adviene en conocimiento, se desarma al empleado, se ordena una evaluación psicológica y se inicia una investigación interna. El caso se refiere al Negociado de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios (NIAA), quien se ocupa de la investigación y verifica que el protocolo se haya iniciado y si existe alguna orden de protección emitida por el Tribunal”, explicó López Figueroa.

Este añadió que, a tono con la Jurisprudencia federal y local, tan pronto se determina causa por delito grave, de manera automática se le suspende de empleo y sueldo, por lo que queda sumariado.

Cuando el delito es menos grave, se les suspende de empleo, pero no de sueldo. Aunque en cualquiera de las instancias del proceso judicial no se determine causa, la investigación interna de la Policía continúa.

Todas las investigaciones de violencia doméstica efectuadas por el NIAA son referidas en la División Legal del Negociado de la Policía, para ser evaluadas y adjudicadas. Estos producen una recomendación al Comisionado, quien emite una determinación final. Esta determinación es apelable en los foros correspondientes, según dicta la ley.

Loading...
Revisa el siguiente artículo