Los embalses reciben un impulso tras las lluvias asociadas a una onda tropical

15 de los 19 embalses monitoreados por la AAA registran aumentos en sus niveles de agua

Por Génesis González Díaz

18 sept, 7:19 am 2 min de lectura
Los embalses reciben un impulso tras las lluvias asociadas a una onda tropical
default

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó este viernes que 15 de los 19 embalses monitoreados diariamente por la agencia registraron un aumento en sus niveles de agua, debido a las lluvias de las pasadas horas asociadas a la humedad dejada por una onda tropical que cruzó la región.

El mayor incremento se registró en Carraízo, en Trujillo Alto, con 58 centímetros, para ubicarse en 40.64 metros, nivel correspondiente a la fase de seguridad. El embalse se encuentra a 31 centímetros de alcanzar el nivel de desborde, establecido en 40.95 metros.

Le siguió el embalse Fajardo, con un aumento de 25 centímetros, para alcanzar los 47.34 metros y mantenerse en el nivel de observación. Asimismo, La Plata, en Comerío, subió cuatro centímetros; Cidra, ocho centímetros; Toa Vaca, un centímetro; y Río Blanco, en Naguabo, 21 centímetros.

Lea también: Mejoran gradualmente las condiciones del tiempo, pero todavía se esperan aguaceros aislados

También, la AAA reportó aumentos en Carite, en Guayama, de 10 centímetros; Patillas, de tres centímetros; Guineo, en Orocovis, de tres centímetros; y Matrullas, en Orocovis, de 12 centímetros.

Igualmente, Guayabal, en Juana Díaz, subió cuatro centímetros; Garzas, en Adjuntas, cinco centímetros; Lucchetti, en Yauco, 15 centímetros; Dos Bocas, en Arecibo, seis centímetros; y Caonillas, en Utuado, dos centímetros.

Los embalses Guayo, en Lares, y Caonillas, en Ponce, no registraron cambios y ambos se mantienen en la fase de seguridad.

Entretanto, los únicos dos embalses que registraron disminuciones fueron Loco, en Yauco, con una baja de siete centímetros, y Guajataca, en Quebradillas, con un centímetro.

Precisamente, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) confirmó que durante las últimas 24 horas volvió a llover “bastante”. El radar estima entre dos y cuatro pulgadas sobre sectores del noroeste, noreste y Vieques.

La organización federal detalló que las cuencas de Carraízo y La Plata recibieron entre un y dos pulgadas.

Por su parte, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, en inglés) reportó el jueves que la cobertura de sequía extrema (D3) disminuyó en el archipiélago, de 39.49% a 37.14%, para una reducción de 2.35 puntos porcentuales.

De acuerdo con el USDM, la sequía severa (D2) pasó de 57.78% a 57.19%, mientras que la sequía moderada (D1) bajó de 69.10% a 68.03%.

“En Puerto Rico, algunas zonas registraron lluvias fuertes durante la pasada semana, lo que permitió mejorar las condiciones de sequía. Sin embargo, será necesario que continúen las lluvias para aliviar las condiciones de sequía extrema en el noreste, así como en la costa central y sur”, precisó el organismo en su informe.

Se estima que 2,899,287 de personas viven en zonas con algún nivel de sequía.