Bien monta’os los alcaldes: Gastos de vehículos por municipio

Llueven las guaguas de lujo y queda demostrado que el alquiler de vehículos, como en el caso de Cataño, no es una tendencia.

Por Metro Puerto Rico

Tras la revelación del caso de Cataño, donde su alcalde, Félix “El Cano” Delgado, alquiló una guagua Cadillac Escalade por $4,500 mensuales, Metro recopiló los datos de gastos de vehículos entre todos los alcaldes de Puerto Rico.

Entre los datos que más destacaron resalta que, contrario a lo expresado por Delgado, no se encontró una tendencia entre los municipios para alquilar los automóviles de los alcaldes entre los municipios que respondieron. "La mayoría de los municipios, o los que están económicamente saludables, los que están haciendo es alquilar equipos. Porque te pueden durar tres años y a los tres años puedes renovar la flota. En cambio, si compras un vehículo, después no lo puedes devolver", sostuvo el alcalde.

Gasto en vehículos Datos recopilados en julio del 2021. / Metro Puerto Rico

Sin embargo, solamente Bayamón tiene el vehículo del mandatario municipal alquilado como parte de una flota. Ramón Luis Rivera utiliza una Jeep Cherokee del 2020.

En cambio, hay quienes optan por alternativas mas austeras. Hay seis alcaldes que no utilizan vehículos oficiales en estos momentos: Utuado, Patillas, Vieques, Isabela, Jayuya y Arecibo. Mientras que los alcaldes de Coamo, Juana Díaz y Toa Alta optaron por adquirir sus vehículos mediante subastas de unidades confiscadas, lo que abarata el gasto en este renglón.

alcaldes con carros más caros

En cambio, entre quienes contestaron la solicitud de información, los municipios con vehículos más costosos incluyen a Camuy (Gaby Hernández), Guaynabo (Ángel Pérez), Mayagüez (José Guillermo Rodríguez), Ceiba (Ramón Luis Rivera) y Caguas (William Miranda Torres).

Por otra parte, las guaguas de lujo suelen ser una tendencia. Las condiciones de las carreteras en Puerto Rico justificarían que la gran mayoría de los alcaldes optasen por este tipo de vehículo. Aunque hay unidades modestas, la mayoría son lujosas guaguas que aun sin arbitrios llegan hasta casi los $70,000, como en el caso de Camuy ($69,725).

Las marcas estadounidenses predominan, aunque en Maricao, por ejemplo, el alcalde se transporta en una Acura MDX, Tech. Las más comunes fueron Chevrolet, Jeep y Ford.

Ocho de municipios no contestaron a la solicitud de este medio para conocer sus prácticas y gastos en cuanto al uso de vehículos y el costo que esto podría imlpicar para el erario.

Además del caso de Cataño y su alcalde novoprogresista, también resonó recientemente la decisión del presidente del Senado, el popular José Luis Dalmau, de comprar una guagua Chevrolet Suburban LT de 2021 a un costo de $73,800.

Explora la información precisa en el siguiente mapa interactivo:

Por si no lo escuchaste:

Loading...
Revisa el siguiente artículo