Locales

Pescadores denuncian atrasos en renovación de licencias de pesca comercial

Llegaron hasta las oficinas del DRNA para protestar la situación que viven los trabajadores del mar

pescadores

PUBLICIDAD

La Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico denunció esta mañana, frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en Río Piedras, el atraso en la renovación de licencias para la pesca comercial.

El presidente de la organización que agrupa alrededor de veinte asociaciones de pescadores y varios pescadores en su carácter individual, afirmó que desde el paso de los huracanes Irma y María, no ha mejorado la situación de los trabajadores del mar.

“Hoy estamos aquí para solicitarle oficialmente al Secretario que nos informe sobre el estatus de las licencias que no se han entregado, exigiéndole que tome medidas efectivas para atender este problema y que se le informe a cada pescador sobre el estatus particular de sus solicitudes, renovaciones o permisos especiales.” – declaró Miguel Ortiz, presidente de la Federación. “El tiempo acostumbrado para recibir cualquier tipo de notificación relacionada a las solicitudes de licencias es de 30 días o menos, pero en los últimos meses hemos escuchado de pescadores que han pasado hasta dos y tres años sin recibir información alguna”, añadió.

Te recomendamos:

  1. Fin del PUA a la vuelta de la esquina, federales ya contactaron al DTRH
  2. MIDA dice si pierden batalla legal contra camioneros, los consumidores pagarán el precio
  3. Gobierno recauda poco más de $8 mil en multas por viajeros sin prueba COVID-19

Según Ortiz Serrano, el acceso de los pescadores comerciales a fondos de recuperación se ha visto afectado por procesos burocráticos y confusos dentro de la agencia, incluyendo los atrasos en la renovación de licencias.

“Esta situación es inaceptable, porque además nos afecta al momento de realizar otras gestiones fundamentales para salir a pescar. Hemos sabido de pescadores que no han podido renovar el marbete de sus embarcaciones por no tener las licencias al día. Además, muchos dejan de ser elegibles para recibir incentivos de emergencia por el Covid-19, o fondos de recuperación por los huracanes del 2017″, denunció el presidente de la Federación de Pescadores.

Finalmente, los pescadores aseguraron que hay una “falta de transparencia” de parte del DRNA, s, y le hacen un llamado al gobernador, Pedro Pierluisi, para “que exprese su intención sobre el desarrollo de la pesca comercial en Puerto Rico, y tome cartas en el asunto”.

Tags

Lo Último