Mundo

Llegan a Guatemala 3 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

Éste es el cargamento más grande de vacunas que se ha recibido hasta ahora en ese país

Tres millones de vacunas de la farmacéutica Moderna llegaron el martes a Guatemala en un avión de American Airlines. Los inmunizantes constituyen una donación de Estados Unidos y suman 4.5 millones de dosis que ese país ha ofrecido para frenar la pandemia en la nación centroamericana.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Daniel Fennell, recibieron la donación, que será distribuida en todo el país. Flores dijo que éste es el cargamento más grande de vacunas que se ha recibido hasta ahora y que hay “suficientes” para la población mayor de 40 años, que actualmente están vacunando.

La aerolínea dijo en un comunicado que ha transportado todas las dosis al país sin ningún costo.

Recomendados

Stephen Díaz, uno de los capitanes del avión, dijo a The Associated Press que se sentía “honrado y feliz” y agregó que es la segunda vez que vuela a Guatemala trayendo vacunas que dan alivio a la población.

Te recomendamos:

  1. Libre la semana próxima en el gobierno: conceden 3 días de vacaciones
  2. Supremo permite transmisión de procesos judiciales contra asesino de Andrea Ruiz
  3. Supremo rechaza revisar sentencia que permite a Ricardo Rosselló figurar como cabildero estadista

La ministra Flores explicó que se espera que en agosto lleguen por lo menos 500.000 dosis del mecanismo COVAX y que ya se calendariza la llegada de la vacuna rusa Sputnik V.

El gobierno de Guatemala ha sido criticado por miles de personas que exigen vacunarse y una explicación del negocio realizado con un fondo ruso para la compra de 8 millones de dosis y por lo cual se pagaron casi 80 millones de dólares en abril pasado. De éstas, el país ha recibido menos de 1 millón de dosis.

Por lo menos cinco denuncias se han presentado en el Ministerio Público contra funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei y contra el presidente aduciendo poca transparencia en el manejo del negocio de la vacuna Sputnik V, sin aún tener resultados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos