El paro de camioneros a raíz de la pugna por las tarifas que mantiene con la Junta de Control Fiscal (JCF) continúa en pie para este miércoles, incluso luego de una reunión que sostuvieron representantes del Frente Amplio de Camioneros (FAC) con la secretaria de la Gobernación, Noelia García.
El abogado del gremio, Rolando Emmanuelli, precisó que de la única manera que los transportistas dejarían a un lado la intención de paralizar el servicio sería que la JCF avalara el nuevo tarifario, que representaría un 35% de aumento en la compensación de los camioneros.
El tarifario no ha sido actualizado en más de 15 años, aunque en diciembre de 2020 el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) aprobó unas tarifas temporáneas que, en abril de este año, fueron anuladas por el Tribunal de Apelaciones tras una impugnación de la Cámara de Comercio. Paralelamente, el NTSP ha trabajado en la elaboración de un nuevo reglamento que incluiría las compensaciones contenidas en las tarifas temporáneas.
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“Los planes del Frente Amplio continúan como se informaron al país y es una situación donde la Junta tiene que ponerse los patines antes de mañana por la noche”, dijo Emmanuelli a su salida de la reunión, en la que también estuvieron presentes Carlos Rodríguez, coordinador de organización del FAC, y Edwin Marrero, líder de la Asociación de Camioneros de Arrastre.
De acuerdo con el abogado, en la reunión el grupo le presentó su “postura” a García, así como “los próximos pasos” que tomarían.
Mientras las partes sostenían su reunión, sin embargo, la JCF publicó una carta dirigida al presidente del NTSP, Jaime Lafuente González, en la que solicitan a la dependencia que someta una serie de respuestas y documentación, incluyendo transcripciones y resúmenes de las vistas públicas que se llevaron a cabo en diciembre. También piden que el NTSP certifique si el proceso de revisión tarifaria incluyó el análisis de un “economista independiente”, según “recomienda” el plan fiscal certificado por la JCF.
En la misiva de la JCF, se solicita al NTSP que provea la información en o antes de este viernes, 23 de julio, luego del plazo estipulado por el FAC para poner en vigor el paro.
“Le recordamos que no se podrá implementar la regulación propuesta hasta que la Junta de Supervisión finalice su revisión y concluya que cumple con el plan fiscal aplicable”, finaliza la carta publicada.
Aunque los camioneros sostienen que la JCF no mantiene jurisdicción sobre sus tarifas, pues no son empleados públicos y los fondos no provienen del presupuesto gubernamental, el ente fiscal plantea que tiene la facultad de revisar cualquier reglamentación propuesta por el gobierno al amparo de la Ley Promesa.
“Si ellos fueran a hacer esa evaluación nuevamente estarían suplantando al NTSP, que es la entidad con el ‘expertise’”, dijo Emmanuelli, al indicar que por esa razón no cree que la JCF opte por invalidar el tarifario propuesto.
Sin embargo, el representante legal del FAC criticó, en entrevista con este medio, que la JCF se “sentara encima” del reglamento, que se le envió para su consideración “hace mes y medio” y procediera ahora con una nueva solicitud de información.
Emmanuelli sostuvo que, al momento, continúan vigentes las tarifas temporáneas aprobadas en diciembre pasado, toda vez que la determinación del Tribunal Apelativo fue recurrida ante el Tribunal Supremo y no hay una sentencia final y firme.
Sin embargo, el abogado señaló que “parte del problema” es que no todos los clientes están cumpliendo con el pago acorde al tarifario, por lo que la exigencia del FAC al NTSP es que haga valer su autoridad en esas situaciones.
Pese a la intención de paralizar la mayoría de los servicios desde este miércoles, Rodríguez aseguró esta mañana en una entrevista radial que el transporte de medicinas, equipo médico y suministros a hogares de ancianos se continuaría realizando como de costumbre.