Locales

Contralora: “no tengo que buscar mucha evidencia para saber que $4,500 es mucho dinero”

La contralora Yesmín Valdivieso precisó que ha recibido “mínimo cinco querellas” relacionadas con el caso del alquiler de la guagua para el alcalde de Cataño

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, se sostuvo en sus palabras respecto a la “extravagancia” del alquiler a $4,500 mensuales de una guagua oficial para el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, luego de que el ejecutivo municipal, en sus primeras declaraciones a la prensa desde que trascendiera la transacción, señalara que le preocupaba que se emitieran opiniones “sin haber pasado juicio sobre los documentos”.

Además, Valdivieso reveló que “en pasados días”, la oficina que dirige ha recibido cinco querellas relacionadas con la flota vehicular de Cataño.

“A veces la gente critica la Oficina del Contralor porque nos tomamos mucho tiempo, hacemos nuestras investigaciones, nuestras auditorías, buscamos evidencia para asegurarnos que los señalamientos que hacemos son correctos y válidos en ley. Pero, para mí, yo no tengo que buscar mucha evidencia para saber que $4,500 es mucho dinero para pagar por un automóvil. No tengo que hacer mucho estudio para saber que un Cadillac Escalade no es automóvil para un alcalde”, manifestó la contralora en entrevista con este medio.

Recomendados

Entre las explicaciones que Delgado brindó a Metro para justificar el alquiler de un vehículo oficial a un costo que ascendería a $54,000 anuales incluyó que los municipios “saludables” fiscalmente tienden a arrendar su flota y otros equipos para mantener mayor flexibilidad de lo que representaría una compra.

Valdivieso, quien como contralora supervisa las auditorías periódicas que se realizan a todos los municipios, planteó que la teoría pudiera ser justificable en términos generales, pero que ello no convierte la transacción del municipio de Cataño en un ejercicio de sana administración pública.

El propio Delgado, quien ha asegurado que no interviene en las determinaciones de la Junta de Subastas municipal, canceló el alquiler de la guagua de lujo al indicar que no fue “acertada” y el sábado catalogó la transacción como “un error de humanos”.

Aquí la entrevista con El Cano Delgado:

“Las tendencias siempre van a depender de otro, no de uno. Puedo entender que no haya dinero, pero cuando multiplico $4,500 por 12, quiere decir que estoy pagando $54,000 (anuales) por una cosa que después no va a ser mía […] Lo importante es que aquí, en momentos donde el cash no va a estar disponible inmediatamente, no podemos estar gastándolo cuando hay tantas otras necesidades”, insistió Valdivieso, quien, la pasada semana, opinó que la subasta para adquirir un vehículo oficial debió declararse desierta si no aparecía una buena oferta.

“Ciertamente es una opinión mía, pero yo creo que el pueblo de Puerto Rico entendió que $4,500 es demasiado para un automóvil”, puntualizó, al aclarar que no tiene nada “personal” contra el alcalde catañés.

Atienden varias querellas

En pasados días, ha trascendido que Bou Maintenance Service Corp. no contaba con una licencia gubernamental para el arrendamiento de vehículos, aunque Delgado ha asegurado que cumplía con todos los requisitos fijados por el Código Municipal y el municipio de Cataño.

Valdivieso no pudo precisar si, al momento, el ayuntamiento había entregado toda la información solicitada por la Oficina del Contralor sobre la transacción.

“Ahora mismo no te sé decir (qué se ha evaluado). Mis auditores están aquí. Ellos tienen todos los contratos a su haber. Aquí en los últimos días han llegado mínimo cinco querellas. El otro día me llegaron con retrato de los diferentes automóviles del municipio. Nosotros, como siempre, vamos a hacer las cosas seriamente. No es una cosa donde podamos emitir un informe de inmediato. Vamos a estar viendo esto cuidadosamente”, dijo Valdivieso, quien se reservó la identidad de los querellantes, así como el contenido de la información referida.

El tiempo que demore la auditoría “va a depender de si hubo intención de defraudar, de los procesos, qué personas estaban envueltas, qué otras cosas están pasando”, indicó la contralora.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre los vehículos oficiales:

Tags

Lo Último

Te recomendamos