Locales

Empresa que arrendaba lujoso vehículo a Cataño no tiene licencia para ofrecer ese servicio

Bou Maintenance Service Corp. no aparecía registrado en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, según la agencia

La empresa que le arrendó una Cadillac, Escalade 2021 al Municipio de Cataño a un valor de $4,500 mensuales, Bou Maintenance Service Corp., no contaba con una licencia de arrendamiento provista por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) ni estaba registrada con la agencia al momento de proveer el servicio.

La información fue confirmada por la OCIF, que certificó que no existe información sobre el registro bajo las leyes administradas por esa oficina.

OCIF Bou by Metro Puerto Rico on Scribd

Recomendados

Metro Puerto Rico intentó obtener una respuesta de la comisionada de OCIF, Natalia Zequeira Díaz, pero esta se limitó a enviar declaraciones escritas y no contestar preguntas.

“La OCIF, como agencia, no entra a dirimir cuestiones de nulidad contractual que caen bajo la jurisdicción de los tribunales. Igualmente, esta oficina ha certificado que BOU Maintenance Service Corp. no ostenta una licencia con nuestra oficina”, expresó la funcionaria en expresiones enviadas a este medio.

De todos modos, aún no queda claro si la empresa y la administración municipal de Cataño incumplieron con la ley o si serán sometidos a alguna sanción.

Sin embargo, de acuerdo a la “Ley de Instituciones de Arrendamiento de Propiedad Mueble“, la comisionada podría imponer una multa de no menos de $100 ni más de $1,000 por cualquier violación a la medida.

Asimismo, el reglamento de OCIF establece que toda compañía o institución financiera que preste servicios de alquiler en Puerto Rico debe estar registrado y contar una licencia proveída por la agencia.

El lunes, este medio reveló en primicia que el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, pagaba el precio de arrendamiento excesivo para el uso del vehículo como método de transportación oficial para sus gestiones como jefe del ayuntamiento.

Luego de solicitar una expresión del ejecutivo municipal, este no contestó hasta el miércoles cuando, en declaraciones escritas, admitió que la decisión de alquilar un vehículo a tan alto precio no fue “acertada”.

No obstante, el día antes, el director de asuntos públicos de Cataño, Gabriel Sicardó, aseguró que el alquiler del lujoso auto era fiscalmente saludable para el municipio e incluso aseguró que ahorraba dinero.

Del mismo modo, el funcionario argumentó que al tratarse de un vehículo alquilado, se ahorraba el dinero de mantenimiento que requeriría a través de los años.

Además, este medio también confirmó que durante el proceso de subasta para obtener el vehículo, solo una empresa adicional que ofrecía el mismo modelo participó, pero ofreció precio de $5,000 mensuales, $500 más que la opción que se eligió.

Sobre esto, en una entrevista radial, la contralora Yesmín Valdivieso Galib afirmó que ante la escasez de alternativas, se pudo declarar a la subasta como “desierta”.

Continúa relación contractual

Por otro lado, pese a que Delgado Montalvo ordenó la cancelación del contrato sobre el alquiler de la guagua Cadillac, Escalade, actualmente el municipio continúa una relación contractual con la empresa Bou Maintenance Service Corp alquilando tres guaguas todoterreno a $1,800 mensuales cada una.

El número de contrato es el 2021-000243 e indica que el municipio estará pagando “tres guaguas pick up, doble cabina pequeña, igual o similar a Tacoma 2020, para un costo mensual de $1,800.00 por cada unidad, para uso limitado diario, en horario y millas”.

Cataño Pick ups by Metro Puerto Rico on Scribd

Según indica el documento, el servicio de arrendamiento incluye seguros, garantía, servicios de mantenimiento y copia de las licencias existentes de las unidades durante la vigencia del presente contrato.
Aunque en la página digital del Contralor de Puerto Rico este contrato tiene vigencia del 19 de enero del 2021 al 28 de julio de 2021, en el documento se indica que sería del 19 de enero de 2021 al 28 de febrero de 2021.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos