Locales

Solo dos empresas compitieron para la guagua de lujo de Cataño

La suma entre ambas opciones solo diferenciaban $500, de acuerdo a un documento obtenido por este medio

PUBLICIDAD

Para el alquiler un lujoso vehículo a $4,500 al mes, el Municipio de Cataño convocó una subasta, pero el proceso competitivo solo contó con dos opciones cuya diferencia fue de $500, según se desprende de documentos revisados por este medio.

Ninguno de los dos licitadores era una empresa especializada en el alquiler de automóviles o flotas vehiculares. Más bien, si alguna experiencia tenían en vehículos era en equipo pesado y camiones.

La empresa LBA Trucks and General Contractor Inc. ofreció servicios de arrendamiento, pero como reseñó ayer Metro, la administración municipal optó por Bou Maintenance Service Corp con quienes tienen un contrato por el que pagan los $4,500 mensuales por el alquiler de una Cadillac Escalade del 2021.

El contrato revisado por Metro especifica que por esa cantidad, el municipio obtiene:

  1. El arrendamiento de la guagua SUV 4 puertas Sport Utility
  2. Seguro
  3. Garantía
  4. Mantenimiento (No especifica cuántos al año)
  5. Disponibilidad inmediata
  6. Uso ilimitado

Este medio intentó obtener una reacción del alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, pero este no estuvo disponible para los medios.

Recomendados

En cambio, fue el director de asuntos públicos de Cataño, Gabriel Sicardó, quien justificó el arrendamiento del vehículo a ese precio y aseguró en una entrevista telefónica con este medio que el alquiler resultaba en algo saludable para las finanzas del municipio.

“Desde que llegamos en el 2017, nuestro norte ha sido fortalecer las finanzas del municipios. Son finanzas que han sido manejadas adecuadamente. Hemos terminado todos los años con superávit y eso demuestra que el municipio cuenta con los fondos y eso es saludable”, expresó el funcionario a preguntas de este medio.

“El hecho de haber adquirido este tipo de unidad al precio de $4,500 resulta razonable si lo comparas a ese precio y al equipo en el mercado”, añadió.

A su vez, Sicardó explicó que la administración municipal no puede ordenar el modelo de un vehículo en específico, pero sí puede tener unas unas especificaciones a la que la compañía contratista puede ajustarse y proponer.

Ayer, Metro publicó que al ser cuestionado sobre el precio y la utilidad del vehículo, el municipio contestó que el alquile forma parte de una tendencia entre municipios y aseguró que además es costoefectivo.

Sicardó, por su parte, coincidió con esas expresiones y justificó el argumento con que el asunto se tiene que ver “a largo plazo”.

“El municipio si quiere comprar un equipo igual o similar para el alcalde, probablemente, al comprarlo es un costo que podría ser menor, pero se suma el costo que se tendría que incurrir en gastos del mantenimiento del vehículo. Entonces con este tipo de vehículo, el municipio se correría el riesgo de gastar más dinero”, dijo.

Delgado Montalvo no es el primero que se monta en un vehículo de alto precio. La pasada semana, este medio reportó que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ordenó a compra de una Chevrolet Suburban LT de 2021, a un valor de $73,800.

Del mismo modo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, también compraron guaguas de lujo para uso oficial.

Luego de que este medio revelara el alquiler de la guagua, la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, anunció que estará investigando la situación. Al momento de la entrevista, Sicardó aseguró que la agencia aún no se ha comunicado con el ayuntamiento.

Sin embargo, antes de otorgar el contrato a la empresa Bou Maintenance Service Corp, tampoco consultaron con la Oficina del Contralor porque su “trabajo es fiscalizar el cumplimiento y no ofrece asesoramiento de este tipo”.

El periodista Juan Marrero Delgado colaboró con esta noticia.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último