Supervisor OGPe asumió injerencia directa en caso Rincón aún con vínculos corporativos con consultor de Sol y Playa

El gerente de la División de Medio Ambiente llegó esta mañana a su vista cameral escoltado por el licenciado Antonio Sagardía.

Por Hermes Ayala

Un empleado que trabajaba con el caso del Condominio Sol y Playa de Rincón fue relevado de sus responsabilidades por el gerente de la División de Medio Ambiente de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Idelfonso Ruiz, quien asumió injerencia directa sobre este caso, aún cuando mantenía vínculos profesionales hasta el pasado sábado con el consultor ambiental que contrató el Consejo de Titulares del condominio, Ángel Román Más.

Así fue revelado hoy en una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez. Feliciano Sánchez se excusó por atender asuntos personales y la vista fue presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González.

De igual forma, la representante Mariana Nogales reveló otra ocasión en la que supuestamente Ruiz intervino a favor de una obra consultada por Román Más, en febrero de 2020, en el Barrio Islote en Arecibo, aunque no se emitió mucho detalle al respecto al centrarse la vista en todo lo correspondiente a Sol y Playa.
Tal y como reportó en primicia Metro el lunes pasado, Ruiz y Román Más inscribieron la corporación Purple Leaf Farms L.L.C. el 9 de octubre de 2019. En dicha corporación con fines de lucro se presenta a Román Más como presidente, y a Ruiz como vicepresidente. Esta corporación aparece también disuelta el pasado sábado, 10 de julio de 2021.

Según se reveló en la vista de hoy, jueves, el biólogo Ruiz arribó el 3 de mayo en OGPE desde el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para laborar allí con una licencia sin sueldo. A 23 días de su llegada, el 26 de mayo, Ruiz aceptó que relevó de su cargo al empleado Jorge Miranda, quien revisaba los pormenores de una construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, proyecto que ha estado bajo el ojo público por estar en zona marítimo-terrestre, donde ya se ha comprobado que anidan tortugas.

Metro reportó el lunes pasado que tanto el DRNA como OGPe conocían que en los límites de la construcción existían nidos de tortugas, pues en el plano del mismo que así lo indica.

Por lo revelado en la vista, durante la noche del sábado 29 de mayo, ya con potestad sobre el caso, Ruiz hizo una nota de comentario en el caso, indicando de la existencia de estos nidos, a la vez que defendía la legalidad del proyecto. Hoy, dijo bajo juramento ante la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje que había visto el plano anteriormente, aunque indicó que desconocía que el plano estipulaba lo del anidaje de tortugas.

Asimismo, Ruiz subrayó que asumió jurisdicción del caso, pues ya se estaba acercando la fecha de atenderlo y que "ya estaba aprobado bajo el Permiso Único Incidental (PUI)”.

Ruiz no quiso responder mucho sobre la corporación que hace años inscribió junto a Román Más. El funcionario llegó flanqueado por el abogado y exsecretario de Justicia bajo la administración de Luis Fortuño, Antonio Sagardía. Sagardía, quien intervino en la vista en varias ocasiones y  le aconsejó a su cliente “que no respondiera preguntas” correspondientes a sus vínculos con Román Más en la corporación Purple Leaf Farms.

Sin embargo, ante preguntas del representante Ortiz, confirmó que conocía a Román Más desde hace alrededor de cinco años no creía necesario abstenerse de trabajar el mismo, ni de reportar algo ante la Oficina de Ética Gubernamental al respecto.

Durante la participación del representante Dennis Márquez, éste cuestionó si ha habido intercambio de correos electrónicos con Más Román desde su cuenta oficial de OGPe. Ruiz dijo no recordar y se pidió que se remitieran todos los correos electrónicos de su cuenta de OGPe. Mientras, Ruiz dijo que cuando estaba en DRNA, desde octubre de 2018 hasta enero de 2021, intercambió correos electrónicos con Más Román “para asuntos profesionales” pero no para asuntos correspondientes al condominio Sol y Playa.

No obstante, el representante Márquez lanzó la pregunta de manera categórica: “Sobre los asuntos del condominio Sol y Playa de Rincón, ¿han conversado sobre ese tema?”. Y Ruiz, tras consultarlo con Sagardía, respondió con un “no recuerdo”. El representante le pidió a la comisión que hicieran una petición formal del intercambio que hubo con Román Más, desde la cuenta personal de Ruiz.

Durante la vista cameral del pasado lunes, a Ruiz se le había exigido que declarara bajo juramento para cuestionarlo al respecto, pero al no contar con asistencia legal como individuo, pidió que se le excusase y fue citado para hoy. En aquella vista del lunes, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, Ruiz es empleado de esa dependencia. El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Gabriel Feliciano, confirmó que Ruiz había llegado a esta agencia mediante una licencia sin sueldo y que su remuneración proviene de OGPe.

“Se solicitó como destaque, pero no se pudo completar y se puso como licencia sin sueldo”, expresó Feliciano.

El complejo Sol y Playa ha estado bajo lupa por la opinión pública luego de que fuese señalado como una construcción ‘“ilegal” por activistas ambientales, entre ellos el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

Durante la vista del lunes el secretario Hernández afirmó que “nosotros reclutamos a Idelfonso Ruiz porque es un experto del DRNA” en asuntos ambientales. Ruiz tiene un doctorado en biología marina del Recinto Universitario de Mayagüez.

Hace poco más de una semana, Román Más aseguró a la prensa que la obra cuenta con todos los permisos necesarios para llevarse a cabo en el lugar, sino que su planificación ha tomado en consideración los recursos naturales de la zona, incluyendo el espacio que separa la estructura del mar.

“Nosotros hemos sido extremadamente responsables en tener un proyecto que sea ambientalmente sano”, aseguró Román Más en entrevista publicada por el diario digital Noticel el pasado 5 de julio.

De igual forma, la vista de hoy en la Cámara de Representantes, el secretario Machargo confirmó que en 2020 había endosado los planos para la construcción de la piscina de Sol y Playa, aún cuando aparecía en el mismo un nido de tortugas en el límite de la propiedad del condominio.

Tras finalizar la vista, el abogado Sagrada calificó el proceso como una expedición de pesca y cacería de brujas.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo