Yandel y Tainy: De consistencia y lo que es resistir el embate del tiempo

Se acabó la espera. Mañana, viernes, es el lanzamiento global de la producción "Dynasty" entre Yandel y Tainy.

Por Sadot Santana Miranda

Han pasado 16 años desde aquel momento en que un chamaquito de unos 14 años llegó al estudio musical en Carolina donde los productores Luny Tunes grababan éxitos para estrellas del reggaetón. Bueno, la verdad es que Marcos Masís —ahora conocido como Tainy— no llegó con las manos vacías. Llevaba consigo un disquito con unas cuantas pistas que había trabajado desde una computadora en su casa.

Y, claro, había que ver lo que el muchachito daba.

“Me recuerdo como ahora que Leny “El arma secreta” fue el que trajo a Tainy al estudio de Luny Tunes, que para ese tiempo ese era el punto. Ahí era donde se pasaban todos los artistas, y llega este chamaquito de 14 años con una música de otro nivel, que nosotros nunca habíamos escuchado ese sonido tan limpio y moderno”, cuenta el intérprete Yandel, quien era uno de esos reggaetoneros que estaban ese día en el estudio.

Tainy Tainy, el productor de música urbana, previo al lanzamiento de "Dynasty" junto a Yandel. / Suministrada

Unos cuantos segundos de una pista fueron suficientes para que le dieran el break de hacer la introducción en la producción de Más Flow 2, una compilación de artistas de reggaetón lanzada en 2005. Después de ahí, la consistencia se convertiría en el desafío diario. Para esta dupla de intérprete y productor, temas como ‘Tabla’ (2005), ‘La Barría’ (2005) y ‘Entrégate’ (2007) se convertirían en sus sortijas, como aquellas alcanzadas por el baloncelista Kobe Bryant o hasta el incomparable Michael Jordan.

Sin embargo, con “Dynasty”, Yandel y Tainy buscan esa dulce conquista que valida que los demás laureles no fueron cosa de suerte. En esta vuelta, vienen a fuerza del retumbe del dembow con sabor a 2004 o 2005 en temas como ‘Deja Vu’, ‘Cámara Lenta’ y ‘El Plan’. Sin mucho cambio en el pace del juego, la dupla también zumba un par de tiritos de esquina en los que mezclan el reggaetón con el pop, como en ‘Una Más’ con el boricua Rauw Alejandro, y unas muestras del dancehall en temas como ‘Si Te Vas’, con el intérprete guyanés-estadounidense SAINt JHN, y ‘Va y ven’.

Y con las vueltas que ha dado el género por los pasados años, a cada uno de estos exponentes les ha tocado resistir el embate del tiempo. Y resistir no necesariamente es buscar evitar que las cosas cambien. No, tampoco así. Es más cómo cambiar con el tiempo, es evolución, o quizás hasta consistencia, si se quiere. Pa’ esta gente consistencia puede ser los seis campeonatos de Jordan, un imparable fadeaway de Bryant o la calmada pero siniestra embestida de un Tim Duncan y unos Spurs de San Antonio. Pero en esto, la estabilidad también puede ser un crossover de Carlitos Arroyo o un cañonazo de Larry Ayuso a treinta y pico de pies del canasto.

Pero pa’ Yandel, la consistencia ha tenido sus altas y sus bajas, ya que primero al reggaetón no se le daba break en la radio y hasta legisladores querían censurar los videos y canciones del género por su alto contenido alusivo a la sexualidad.

“Hay que acoplarse… Nosotros estamos desde que no nos aceptaban en la radio ni nos querían en la televisión, tú sabes, que íbamos creando un camino, y pienso que ser una persona respetuosa, responsable, trabajador y creer en lo que tú quieres hacer es bien importante, mano. Siento que la motivación es lo más importante y si no tienes eso creo que no hay break”, dice Yandel.

Para Tainy la clave está en evitar recostarse de un par de victorias aquí y allá. Y es que simplemente no hay tiempo para el descanso. “Uno descansa después, cuando te retires”, dice el productor, quien con apenas 31 años ya les ha producido a artistas como a J Balvin, Bad Bunny, Dua Lipa, Kali Uchis, entre otros tantos.

“Después que uno lleva par de años, uno empieza a decir que lo otro es una porquería y lo de uno es lo que sirve. Creo que esa mentalidad le corta la carrera a mucha gente y creo que es algo que nosotros no tenemos y queremos aprender de esos chamaquitos nuevos también. Llevo tantos años trabajando que soy un estudiante todavía de la música”, confiesa el joven músico.

“Todo cambia, así que tú estas acá arriba y vuelves al principio con un género nuevo, con un movimiento diferente. Es algo importante que los dos siempre tenemos en mente y pues, que, gracias a Dios, todavía estamos aquí y queremos seguir aprendiendo, innovando, colaborando y haciendo música refrescante pa’ la gente”, añade.

Yandel El reggaetonero Yandel previo al lanzamiento de "Dynasty" junto a Tainy. / Suministrada

Con los guiños a la nostalgia donde, para muchos y muchas, el perreo era el pasatiempo predilecto, figuran los temas ‘Deja Vu’ y ‘El Plan’, en el que no queda de otra que transportarte a esos años del comienzo de la década del 2000 cuando las compilaciones como MVP, Sandunguero y Sangre Nueva dictaban el paso del género. Ahora a eso le llaman old school o vieja escuela. Claro, no que haya dejado de ser la preferencia de muchos, pero ahora, sin duda, el género ha coqueteado con otras corrientes musicales como el pop, sonidos latinoamericanos y, más recientemente, el trap.

Y si hay que regresar a esos tiempos o no, donde ambos labraron sus primeros éxitos, aún está por verse. Al menos para Tainy la clave está en encontrar un balance en el que, de vez en cuando, se remonten a ese sonido más rudo del reggaetón y, en otras ocasiones, experimenten con otros sonidos musicales como el pop y hasta pizcas de la música electrónica.

“Es cool que nos demos el break, como hacemos ahora, y nos metemos a hacer “Dynasty” y decimos vamos a ir pa’ atrás en este sonido y vamos a darle un toque nuevo y hacemos canciones como ‘El Plan’ y ‘Deja Vu’, que te dan ese vibe de “Quien Contra Mí” [el primer disco solista de Yandel lanzado en 2004]. Eso son cosas que te da esa nostalgia que es súper cool cuando la escuchas y te da ese feeling de ‘me acuerdo de que yo estaba en la escuela escuchando ese CD con el CD Player’ y te da esos recuerdos. Pero a la vez queremos seguir explorando y tratar algo que nunca hemos hecho, creo que es un balance de las dos”, menciona.

Tainy recuerda, 16 años después, que aquel día en el estudio de Luny Tunes pensó que estaba en Disneylandia y sabe que cualquier chamaquito hubiese querido estar en sus zapatos. Para el productor, “Dynasty” es una muestra de esa permanencia en el género y cómo de ser un jovencito con un disquito repleto de pistas ahora es una locomotora de música urbana. Entretanto, para Yandel la producción discográfica no es otra cosa que la coherencia sonora entre las melodías entre él y Tainy y que, si le preguntan a él, capaz sigue tirando música hasta los sesenta y pico de años.

Mientras tanto, Yandel y Tainy se mantienen con la mirada hacia ese último tiro, en que el marcador esté a su favor cuando suene la chicharra final y luego pensar en la próxima movida.

Aquí puedes ver la entrevista en vídeo:

Las canciones del disco

  • Dynasty
  • Una Más (con Rauw Alejandro)
  • Cámara Lenta
  • Deja Vu
  • El Plan
  • Háblame Claro
  • Si Te Vas (con SAINt JHN)
  • Buscando Calor
  • Va y Ven
Dinasty

De la carrera de Yandel

  • Comenzó su carrera profesional en 1998.
  • Cantante compositor, músico y productor musical del género urbano.
  • En el 2014 se convirtió en solista.
  • Entre sus reconocimientos goza de: dos Premios Grammy Latino en 2016 en las categorías de Mejor Fusión Urbana y Mejor Canción Urbana, Latin American Music Award Álbum del Año, y Premios BMI.
  • En mayo del 2021, Yandel fue reconocido por la RIAA con 16 Certificaciones Platino y y 4 de Oro por sus éxitos musicales.

Cuatro artistas con quienes Tainy ha producido recientemente

Bad Bunny

Produjo para el conejo malo el éxito global Callaíta. Además, produjo el disco X100pre y participó en la producción de YHLQMDLG.

J Balvin

Produjo junto con Sky Rompiendo el disco Oasis de J Balvin con Bad Bunny. Además, es el productor Agua, la canción de J Balvin para Spongebob.

Selena Gómez

Fue el productor de la canción “I Can’t Get Enough”, en la que participan la cantante junto con J Balvin y Benny Blanco.

Dua Lipa

La colaboración de la famosa cantante de pop con Bad Bunny y J Balvin,  “One Day”, fue producida por Tainy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo