Pasa a votación en el Congreso medida para preservar el Fortín de San Gerónimo

La medida es de la comisionada residente

Por CyberNews

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal aprobó, unánimemente el miércoles, el H.R. 2444 o Ley para la Preservación del Fortín de San Gerónimo, legislación que presentó la comisionada residente para designar al Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan cómo un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales.

“Me enorgullece haber presentado esta legislación bipartidista para proveer recursos para preservar el Fuerte San Gerónimo del Boquerón, una estructura que tuvo un importante rol de defensa en la historia de San Juan. Agradezco al Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y a la organización Amigos del Fortín San Jerónimo por su apoyo a mi medida y por su trabajo todos estos años por preservar este patrimonio cultural”, dijo la comisionada residente en una comunicación escrita.

La medida ahora pasa al pleno de la Cámara para votación.

“Agradezco a mis colegas en el Comité por dar paso a esta legislación y espero traer el H.R.2444 pronto al Hemiciclo de la Cámara”.

Te recomendamos:

De convertirse en ley, el Fortín de San Gerónimo del Boquerón se convertiría en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales localizada en Puerto Rico, y tan sólo la número 27 en toda la nación.

Al convertirse en área afiliada, el Fortín seguiría bajo el manejo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, pero podrán contar con recursos federales para apoyar esfuerzos de preservación de este monumento histórico.

Las áreas afiliadas no son unidades del Sistema de Parques Nacionales, son lugares que son manejo y propiedad de entes no-federales. Por lo que el proyecto no traspasa el Fortín de San Gerónimo del Boquerón a manos del gobierno federal, incluso la legislación contiene lenguaje prohibiendo al Sistema de Parques Nacionales adquirir la propiedad y explícitamente identifica al Instituto de Cultura Puertorriqueña como la entidad de manejo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo