Se demora decisión de ASES ante denuncias de incumplimiento en pagos a psicólogos

De acuerdo con una declaración escrita de ASES, la entidad reguladora ha requerido “información adicional” sobre la controversia

Por Manuel Guillama Capella

La Administración de Seguros de Salud (ASES) demorará más de lo previsto en emitir una determinación en cuanto a la práctica de APS Healthcare, una entidad delegada de varias aseguradoras, de no honrar las tarifas que entraron en vigor en mayo de 2020 para compensar a los psicólogos y otros profesionales de la salud.

En una entrevista con Metro el 24 de junio, hace 19 días, el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, había anticipado que la investigación que llevaba a cabo la instrumentalidad podía concluir en dos semanas.

“Pensamos que podríamos cerrar el capítulo en las próximas dos semanas como mucho, porque tenemos ya varios elementos de hechos que están establecidos y podríamos entonces presentar diferentes alternativas una vez hayamos cerrado la investigación”, dijo Galva en ese entonces.

En su conversación con este medio, el director ejecutivo también indicó que tenía una reunión pautada con el presidente de APS Healthcare, Alexis Cardona, para el 7 de julio.

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El portavoz de ASES, Ramón Alejandro Pabón, indicó hoy que la investigación continúa su curso “y se han atendido los asuntos programados”.

“De estos asuntos atendidos se ha requerido información adicional a las partes por lo que la investigación se va demorar un poco más de lo proyectado. Todo bajo los debidos procesos y normas establecidas”, puntualizó el oficial de prensa en las declaraciones escritas.

El aparente incumplimiento de APS Healthcare con los psicólogos que subcontrata, a nombre de las aseguradoras, para proveer servicios bajo el plan de salud del gobierno, conocido como Vital, fue traído a la atención de ASES al menos desde marzo de 2021, cuando el psicólogo David Alcalá Pérez denunció que APS Healthcare, con la que suscribió un contrato en marzo de 2020, no había estado honrando el aumento tarifario dispuesto en una carta normativa.

En dicha carta normativa, del 27 de mayo de 2020, ASES estipuló que los proveedores de servicios a pacientes del plan Vital debían ser compensados con tarifas correspondientes al 70% de lo dispuesto en el Medicare Fee Schedule 2020 para Puerto Rico. En el caso de los psicólogos, representaría aumentos en su compensación de entre 185% y 240%, dependiendo de si atendieron a un paciente en una vista inicial o de seguimiento.

APS Healthcare, que, según Galva, es una entidad delegada de tres de las cuatro aseguradoras que administran el plan Vital, había argumentado en una carta a Alcalá Pérez, el 4 de marzo de este año, que el aumento no aplicaba a su contrato, pues la carta normativa excluye los llamados servicios capitados.

En entrevista con Metro a finales de junio, Alcalá Pérez aseguró que no provee servicios bajo un esquema capitado, sino que factura por cada paciente que atiende. En los servicios capitados, en síntesis, el proveedor cobra una cantidad periódica fija que se calcula a base de la cantidad de miembros cubiertos por una aseguradora.

Galva, en aquel momento, indicó que una de las cosas que ASES debía establecer era el tipo de relación contractual que APS Healthcare mantiene con los especialistas que subcontrata.

El abogado detalló que, para propósitos del plan Vital, APS Healthcare funge como entidad delegada para servicios de salud mental para First Medical, Triple S y el Plan de Salud Menonita.

Cualqueir potencial penalidad que impusiera ASES iría dirigida a las aseguradoras, que son quienes mantienen una relación contractual con el ente regulador.

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