Locales

Jerome Garffer saldrá de la cárcel con grillete y bajo 'lockdown'

El exfuncionario se encontraba encarcelado en la cárcel de Las Cucharas en Ponce.

Jerome Garffer, ex vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), podría salir hoy de prisión luego de que la jueza Yazdel Ramos le restituyera las condiciones de la fianza en uno de los casos en que se le imputa haber violentado una orden de protección en su contra.

En esencia, según determinó la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Garffer podrá salir hoy de la cárcel, pero deberá permanecer los siete días de la semana y las 24 horas del día en su hogar. También funcionarios del Programa de Servicios con Antelación al Juicio le instalará un grillete electrónico con GPS y se encargarán de monitorear al exfuncionario. Garffer, además, estará bajo la custodia de una tercera persona. El abogado de Garffer, Mario Moczó, a su salida de la sala 608 del tribunal, prefirió no identificar a la persona que estará a cargo del exfuncionario ya que se trata de una persona privada.

Más temprano, la representación legal de Garffer renunció a la vista preliminar pautada para hoy, por lo que el exdirector de finanzas del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfrentará un juicio que comenzará el próximo 18 de agosto. A Garffer se le imputa haber violentado una orden de protección que interpuso su expareja, Mari Liz Pérez Rivera luego de que este, supuestamente, se acercó a un negocio en la Calle Loíza donde se encontraba la víctima. De acuerdo con el artículo 2.8 de la Ley 54 de Violencia Doméstica califica como un delito grave que una persona violente una orden de protección solicitada por la alegada víctima.

Recomendados

Asimismo, Garffer enfrentará un juicio por otro proceso judicial en el que también se le imputa haber violentado una orden de protección que interpuso su expareja. En este caso, el juez Pedro Saldaña determinó causa para juicio contra el exfuncionario y fijó para el 11 de agosto el comienzo de dicho proceso judicial.

Durante la audiencia judicial, el fiscal Luis Castro no se opuso a la solicitud de Moczó. A su salida del Tribunal, Moczó explicó que prefirió renunciar a la vista preliminar ya que le permitía solicitar que se restituyera la fianza de Garffer. “Ciertamente, él está preso, tiene sus problemas de enfermedades allá adentro y él está desesperado por salir y la única forma de salir seguro es que le restablezcan la fianza”, señaló Moczó.

Mientras que Castro planteó que, pese a que Garffer saldrá en libertad, las condiciones de la fianza prohíben que este se acerque a la víctima. “Las condiciones lo que buscan es precisamente que la víctima esté igualmente segura como la víctima está en este momento. Así que él va a tener una supervisión electrónica que va a ser por GPS, lo que quiere decir que en todo momento vamos a saber dónde está localizada la persona [Garffer]”, dijo Castro.

“Tiene que estar en lockdown, tendrá supervisión electrónica, no puede tener ningún tipo de comunicación con la perjudicada. De ninguna manera puede tener comunicación por medios electrónicos, ni por medio de terceros. De ninguna manera él puede tener contacto con la dama [Pérez Rivera]”, añadió el fiscal.

La jueza Ramos también extendió la orden de protección contra Garffer hasta el 24 de septiembre.

Te recomendamos:

  1. Le encuentran salida económica al sargazo en Puerto Rico
  2. Contra el reloj Educación ante el retorno a clases presenciales
  3. Hacienda no extenderá la venta sin IVU de artículos escolares
Tags

Lo Último

Te recomendamos